Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionan al IEE

IP y gobierno intentan impedir consulta sobre cervecera en BC

La dirección de una escuela primaria apoya a la empresa; recibió apoyo

Foto
▲ Miles de campesinos, varios de ellos a bordo de sus tractores, y representantes de organizaciones civiles se congregaron el 26 de febrero de 2017 en la avenida Paseo de los Héroes, en Mexicali, Baja California, para rechazar la construcción de una planta de la cervecera estadunidense Constellation Brands en el ejido Choropo.Foto Jorge Heras / Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 32

Mexicali, BC., Integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California denunciaron que funcionarios y empresarios locales los presionan para que rechacen la realización de un plebiscito sobre la manifestación de impacto ambiental que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid otorgó a la empresa estadunidense Constellation Brands, lo que le permitirá utilizar anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado para la operación de una planta de cerveza de exportación.

La Ley de Participación Ciudadana del estado faculta al IEE como la única entidad responsable de organizar un plebiscito con carácter vinculatorio, para lo cual se debe programar una jornada comicial. Previamente se requiere declarar su trascendencia y después su procedencia, al menos 60 días antes de la próxima elección, que será el 2 de junio de 2019 para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los gobiernos municipales, señaló Abel Muñoz Pedraza, consejero del IEE.

En llamadas telefónicas y reuniones, empresarios destacan la inversión de la empresa cervecera en la entidad y la generación de empleos; asimismo consideran que no es considerable el consumo de agua del río Colorado para fines comerciales.

Además, en una carta enviada al IEE, 14 cámaras empresariales, agricultores y organizaciones de la sociedad civil manifestaron formalmente al IEE que están en contra de detener la operación de Constellation Brands. Incluso la dirección de una escuela primaria se manifestó a favor de esa compañía.

Este plantel recibió en el primer semestre de 2018 aportaciones económicas de la empresa estadunidense; asimismo, la Fundación Intermedia de la empresa televisiva Canal 66 recibió un terreno valuado en 1.8 millones de pesos para la construcción de un centro ortopédico.

Clemente Ramos Mendoza, presidente del Consejo General del IEE, dijo a La Jornada que decidirán la realización del plebiscito en apego a los principios rectores del organismo, con transparencia e imparcialidad.

Presiones de empresarios, activistas y gobierno son lo mismo para nosotros. Actuaremos de la manera más profesional, aseveró.

A su vez, Constellation Brands acudió a la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que se les negó derecho de audiencia, lo cual es improcedente porque el ejercicio se realiza sobre un acto de la autoridad.

Los promoventes del plebiscito también interpusieron un recurso ante el TEPJF por considerar que se dio mucho tiempo al gobierno del estado para que explicara lo que considerara conveniente sobre la instalación de la planta cervecera de la firma internacional en el Valle de Mexicali.

En octubre un grupo de ciudadanos encabezados por los activistas Filiberto Rubio y Marta Elvia García solicitó ante la autoridad electoral el plebiscito, con 18 mil 206 firmas de apoyo, de las cuales mil 349 fueron invalidadas. Fue en la primera semana de diciembre cuando, en sesión ordinaria, el IEE declaró cumplidos los requisitos y se formó una comisión para analizar la trascendencia de este ejercicio democrático.

El plebiscito costará 18 millones de pesos. En caso de aprobarse su procedencia, los bajacalifornianos decidirán el 2 de junio si se destinará el agua a una empresa que producirá cerveza para su venta en Estados Unidos.