Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojarían al IVAI por deber renta; tampoco paga sueldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 32

Xalapa, Ver., El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) podría ser desalojado del edificio donde opera actualmente debido a deudas millonarias. Las administraciones estatales que encabezaron los ahora ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) omitieron pagar en total 9 millones 590 mil pesos a los dueños del inmueble, así como sueldos de empleados y su gasto corriente.

La comisionada del IVAI, Yoli García Álvarez, dio a conocer que de la cantidad citada, un millón 222 mil pesos corresponden a gasto corriente de septiembre, octubre y noviembre de 2017, y 907 mil pesos por renta del edificio correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016, al igual que de septiembre, octubre y noviembre de 2017.

Además, adeuda 7 millones 461 mil pesos por la primera y segunda quincenas de septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre de 2017 del pago de personal.

García Álvarez dijo que por esta situación el IVAI está a punto de ser desalojado del inmueble que arrienda, luego de que un juez emitió un resolutivo que obliga al instituto a abandonar el edificio y a pagar rentas caídas más intereses moratorios.

La comisionada del IVAI se reunió esta semana con José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas estatal, para tratar de encontrar una solución al tema de la falta de ministraciones. Le dijimos que no podemos hacer un convenio para seguir en el edificio mientras no le paguemos, y no podemos cambiarnos de edificio si no tenemos recursos para cambiarnos a otro, afirmó.

Señaló que Lima Franco les informó que está revisando las finanzas del estado y analizando la manera de resolver el problema. En este escenario, la funcionaria dijo que es difícil que el IVAI pueda aplicar un programa de austeridad.