Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de la UAEM bloquean carreteras; demandan sueldos atrasados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 31

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) bloquearon ayer, de manera intermitente, el libramiento conocido como Paso Exprés y cerraron tres accesos a la ciudad para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que libere recursos económicos a la institución para pagar dos catorcenas que les adeudan, el aguinaldo y otras prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo (CCT).

Los bloqueos se iniciaron alrededor de las 7:30 de la mañana y hasta las 19 horas continuaban en los cuatro puntos: en el Paso Exprés de la Autopista del Sol, a la altura de la gasolinera de Chamilpa; en la avenida Emiliano Zapata, a la altura de donde estaba la estatua del Caudillo del Sur, en la glorieta de la Paloma de la Paz y en la avenida Plan de Ayala, frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las protestas ocasionaron severos congestionamientos viales, sobre todo en la zona norte, por lo que miles de personas tuvieron que caminar para llegar a sus diferentes destinos.

En el Paso Exprés, los empleados administrativos de la UAEM bloqueaban 40 minutos y liberaban 15, en tanto que en los otros tres puntos de acceso a Cuernavaca los bloquearon de manera total.

El cierre en el libramiento, en el sentido norte-sur, afectó a los automovilistas que venían de la Ciudad de México y se dirigían a Cuernavaca o Acapulco, y se formaron largas filas de vehículos.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Stauaem, informó que decidieron manifestarse porque ya están cansados de que no les paguen por el trabajo que realizan en la máxima casa de estudios de Morelos.

Señaló que llevan dos catorcenas, desde el pasado 28 de noviembre, sin cobrar, no han recibido el aguinaldo y no les han pagado tres meses de vales de despensa, prima vacacional, entre otras prestaciones pactadas en el CCT.

Ante la crisis que enfrenta la UAEM, al igual que otras nueve universidades públicas del país, los mil 550 integrantes del Stauaem pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza.

Les solicitaron intervenir ante las autoridades de la SHCP para que éstas liberen recursos económicos extraordinarios o adelanten participaciones a la UAEM para pagar y el aguinaldo.

Son un total de 6 mil los trabajadores de la UAEM a los que se les adeudan dos catorcenas y su aguinaldo, pues además de los administrativos están los académicos y los de confianza.