Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian desabasto y exigen pago

Retienen seis horas a esposa de Arturo Núñez fuera de un hospital

El gobierno de Tabasco asegura que hoy cubrirá adeudos

Foto
▲ Martha Lilia López, esposa del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, fue retenida ayer durante más de seis horas por personal del Hospital del Niño y familiares de pacientes, quienes se quejaron por la falta de insumos y la mala calidad de los servicios, y para exigir el pago de salarios atrasados y el aguinaldo.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 31

Villahermosa, Tab., Un grupo de trabajadores del sector salud y familiares de pacientes del Hospital del Niño retuvieron durante más seis horas a Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez y presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a quien reprocharon el desabasto de medicamentos e insumos que afecta al nosocomio, y le reclamaron el pago de prestaciones de fin de año, que hasta ayer no había cobrado el personal médico y administrativo.

Por la noche, las autoridades informaron que a partir de este miércoles comenzarán a pagar salarios atrasados y prestaciones a los trabajadores de la dependencia.

López Aguilera visitó la mañana de este martes a su sobrino nieto internado en ese nosocomio. Al tratar de retirarse fue abordada por personal de la institución y familiares de enfermos, quienes denunciaron las carencias en el nosocomio.

Mientras se comunicaba por teléfono y apuraba el paso acompañada de su hermana Florinda para alcanzar la camioneta Chevrolet Suburban blanca en que se transportaban, comenzaron los gritos: ¡Que nos paguen!; ¡No es justo! ¡No hay insumos para atender a los niños enfermos!

López Aguilera abordó el vehículo, pero éste no pudo avanzar porque fue rodeado por la gente.

A este acoso, que se inició alrededor del mediodía, se incorporaron trabajadores de la Secretaría de Salud para exigir también el pago de salarios y aguinaldo. Alegaron que todos los hospitales públicos del estado están en la misma situación, sin medicamentos e insumos, y en algunos lugares sin médicos.

Los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, Jorge Alberto Aguirre Carbajal y Rommel Cerna Leeder, respectivamente, acudieron para dialogar con los inconformes, quienes a las dos de la tarde advirtieron que no dejarían salir a la funcionaria hasta que les dieran respuesta a sus demandas.

Con el jefe de la policía estatal llegaron unos 80 elementos de la corporación, lo mismo que varias patrullas con agentes, quienes se apostaron en la acera del nosocomio, en tanto que López Aguilera y su chofer seguían en el vehículo.

También llegó el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, quien recibió reclamaciones de trabajadores, médicos y familiares de pacientes.

En las cartulinas fijadas por los manifestantes en la camioneta se leían insultos. Sus principales reclamos eran el pago de la primera quincena de diciembre, prima vacacional, aguinaldo, estímulos por años de servicios, bono sexenal, bono navideño, vales y pago a los residentes, entre otras.

El médico César Colorado aseguró que desde que comenzó el problema financiero en la dependencia los pacientes tienen que comprar sus medicamentos e insumos, porque en los nosocomios no hay a veces ni una jeringa ni vendas.

Por momentos el ambiente se puso tenso porque corrió la versión de que los manifestantes serían desalojados por la fuerza pública. Un grupo antimotines se desplegó cerca del hospital con una decena de patrullas y otros vehículos oficiales.

La multitud de inconformes y curiosos fue creciendo. Un grupo de médicos y padres de familiares encararon al secretario de Salud, Rommel Cerna: un galeno le dijo cara a cara: ¿Sabe lo que es reanimar a un niño sin un solo medicamento, sin un solo aparato, el niño muriéndose y que ustedes ni un peso den para medicamentos?

Después de la seis de la tarde, policías estatales formaron una valla hasta la camioneta donde se encontraba la presidenta del DIF y el vehículo pudo avanzar entre gritos y reclamaciones airadas.

La falta de medicamentos e insumos en los hospitales de Tabasco se agudizó este martes, a 13 días de que Arturo Núñez Jiménez deje el cargo.

Mientras, un grupo de trabajadores de la Secretaría de Educación estatal bloqueó la carretera Cárdenas-Villahermosa, en el puente Los Monos, para exigir el pago de salarios atrasados y aguinaldos.