Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por recortes del PEF a programas de género
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 35

Organizaciones feministas alertaron sobre la propuesta de eliminar el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) ,como se expone en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Manifestaron su oposición “a que desaparezcan programas sociales que significan el avance para las mujeres, la disminución de la brecha de desigualdad o la atención y prevención de la violencia de género.

Es muy grave que el PEF 2019 proponga desaparecer #Paimef. En un contexto recrudecido de violencia contra las mujeres en los estados significaría dejar de contratar profesionales para la atención de víctimas; ese programa da soporte a centros de atención externa, módulos fijos e itinerantes, personal comisionado a Centros de Justicia, a refugios estatales, etcétera.

En un pronunciamiento, más de 70 organizaciones, entre ellas la Red de Mujeres y Organizaciones Feministas del estado de México, Por la Igualdad y los Derechos de las Mujeres, Los Machos Nos Matan en México y Mexfem advirtieron sobre la reducción de recursos a otros programas.

Destacaron el del Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con una baja de 22 por ciento, al pasar de 407 millones 460 mil pesos a 362 millones 82 mil pesos.

La Red Nacional de Refugios también denunció que en el proyecto de presupuesto los subsidios para estos espacios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia se reducen 15 por ciento en comparación con 2018.

Estos recortes contrastan con el incremento de recursos de más del doble previsto por el nuevo gobierno para el anexo 13, referente a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres. En 2018 el monto fue de poco más de 28 mil 93 millones de pesos, y en el PEF 2019 se solicitaron 63 mil 209 millones.

En el proyecto entregado el sábado pasado en la Cámara de Diputados se establece que la mayor cantidad de recursos se destinará para programas de las secretarías de Bienestar, Educación y Salud.