Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más usuarios y vuelos

Flujo aéreo aumentó 11.9% este año, reporta ASA

Algunas de las 19 terminales del país apenas tienen entre tres y cinco pasajeros al día

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 34

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Asa) recibió 11.9 por ciento más pasajeros de enero a noviembre de 2018 que en el mismo periodo del año anterior. Las terminales aéreas con mayor incremento en el tráfico de usuarios fueron Puebla, Puerto Escondido, Chetumal, Colima, Ciudad Obregón, Uruapan y Loreto.

Entre las que tuvieron mayor crecimiento en operaciones aéreas están Poza Rica, Tamuín, Uruapan, Colima, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen y Guaymas.

Sin embargo, de las 19 terminales que conforman la red aeroportuaria, Tehuacán, Tamuín, Nogales, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Guay-mas, Sonora, Loreto y Poza Rica, aparecen en el listado de las terminales del país con menos operatividad. Algunas incluso sólo transportaron entre mil 200 y mil 700 viajeros este año, es decir, entre tres y cinco pasajeros al día.

Según estadísticas, el aeropuerto de Tehuacán atendió al mes entre 185 y 308 pasajeros a destinos nacionales; en enero, Tamuín movilizó a sólo 60 usuarios, Nogales a 120 y Guaymas a 628, el número más bajo que tuvo de personas transportadas en un mes.

Según ASA, sus terminales aéreas incrementaron pasajeros en los primeros 11 meses de este año, al registrar 2 millones 731 mil 170 viajeros, frente a los 2 millones 440 mil 710 transportados en igual periodo de 2017.

En materia de carga, el volumen movilizado de enero a noviembre ascendió a 4 millones 113 mil 308 kilogramos, cifra superior en 35.7 por ciento a la registrada en 2017, cuando se transportaron 3 millones 31 mil 954 kilogramos. Destacan en este rubro las terminales de Chetumal, Campeche, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Puerto Escondido y Puebla.

Refuerzan seguridad

Por otra parte, ASA señaló que está lista para garantizar seguridad y eficiencia de los servicios aeroportuarios y comerciales a turistas nacionales y extranjeros que viajen esta temporada decembrina, y que las 60 estaciones que abastecen de combustible a los aviones en el país se reportan preparadas para atender las necesidades de las líneas aéreas en materia de servicios y abasto de turbosina y gasavión.

Agregó que trabajará de forma coordinada con representantes de aerolíneas que operan en México, autoridades locales y federales, migración, aduanas y prestadores de servicios; además de supervisar permanente el servicio de transportación terrestre de pasajeros que brinda en sus 19 terminales, para verificar que se cumpla con la aplicación de tarifas autorizadas.