Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfaro: alcaldes deben alzar la voz sobre su necesidad de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 5

Guadalajara, Jal., Espero que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) cumpla su palabra, dijo el gobernador Enrique Alfaro, al insistir sobre la falta de recursos para cuatro proyectos a los que se comprometió durante su campaña, y que no fueron etiquetados en el presupuesto federal 2019: la línea 4 del tren ligero de Guadalajara, un sistema de bombeo para la presa El Purgatorio, el saneamiento de la cuenca del río Santiago y el macrolibramiento de Puerto Vallarta.

En conferencia de prensa, Alfaro comentó que no creía que López Obrador tuviera una consigna contra Jalisco, pues el recorte presupuestal afecta a todos los estados del país, y aseguró que con, sin o a pesar de la Federación, al menos el saneamiento del río Santiago y la línea 4 del tren ligero se realizarán bajo esquemas que podrán incluir endeudamiento y/o asociaciones con capital privado.

El último minuto tiene 60 segundos, todavía no acaba la discusión del presupuesto (federal), el domingo estuve platicando por teléfono toda la mañana con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con distintas dependencias, y podremos hacer un último esfuerzo, espero que el Presidente cumpla su palabra, confío, porque lo conozco, que es un hombre que sabe que la palabra en política vale todo, agregó.

Consciente del panorama

Alfaro afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos federal implica recortes presupuestales en cultura, salud, medio ambiente e infraestructura, mientras que el estatal prevé aumentos en esos mismos rubros.

En cuanto a los municipios, creo que viene una discusión fuerte. Yo esperaría que los alcaldes de Jalisco y de México levanten la voz, porque si no hablan no serán tomadas en cuenta sus necesidades; es momento de alzar la voz en este país, con inteligencia, con respeto, pero con firmeza, acotó.

En tanto, el Congreso local prepara un exhorto para enviarlo a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República, en busca de recursos para iniciar los trabajos de la línea 4 del tren ligero.