Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
May fija el 14 de enero para votación sobre el Brexit en el Parlamento
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 25

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, dijo este lunes que llevará el acuerdo del Brexit de vuelta al Parlamento para que sea votado el 14 de enero, al prometer que obtendrá garantías de la Unión Europea (UE) para romper el estancamiento sobre la salida del bloque.

A casi cien días para el 29 de marzo, fecha en la que Reino Unido tiene previsto abandonar el bloque, May se enfrentó a las acusaciones de algunos legisladores de que intenta forzar que un Parlamento profundamente dividido apoye su acuerdo acercando la decisión al día del adiós.

La votación a mediados de enero podría aumentar la presión sobre los diputados, al enfrentarlos con el panorama de elegir entre el acuerdo o salir de la UE sin uno, lo que sería un escenario de pesadilla para las empresas.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, buscó subir la presión sobre Theresa May anunciando un voto de censura en su contra por demorar la votación en el Parlamento sobre el Brexit, un gesto en gran medida simbólico.

Esto es inaceptable de cualquier manera, sostuvo Corbyn en la Cámara de los Comunes.

Si bien un voto de censura contra May no sería vinculante, se sumaría a la sensación de que está inmersa en una crisis, justo cuando legisladores intentan que cambie de curso.

No se informó cuándo se votará la censura.

May mantuvo su rechazo a los llamados a realizar un segundo referendo.

Tras una semana agitada en la que sobrevivió a una moción de confianza y buscó cambios de último minuto en el trato que selló el mes pasado con Bruselas, May explicó de nuevo que la elección está entre votar por el acuerdo, salir de forma desordenada de la UE o que no haya Brexit.

Como la UE está ofreciendo pocas concesiones para ganarse a los legisladores, un número cada vez mayor de políticos pide un segundo referendo, lo que algunos de los ministros de May dicen que podría evitarse si el gobierno prueba distintos escenarios de Brexit en votaciones parlamentarias.

Corbyn dijo que May es la arquitecta de una crisis constitucional.