Capital
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy entregan proyecto al Congreso local

Reconstrucción, programas sociales e innovación, prioridades del gasto en 2019
Foto
▲ Durante una de las sesiones ordinarias del pleno de diputados al Congreso de la Ciudad de México, en el recinto legislativo de Donceles y Allende.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 30

El Congreso local recibirá este martes el Proyecto de Presupuesto de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2019, el cual dará prioridad a los rubros de reconstrucción, programas sociales e innovación.

El documento no contempla recortes a las 16 alcaldías, adelantó la diputada de Morena Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

Obviamente, se tiene que dar prioridad especial a lo que es la reconstrucción, a los programas sociales y todo lo que tenga que ver con la ejecución de todos los programas que trae la doctora Claudia Sheinbaum en el proyecto de ciudad de innovación y esperanza, que ha venido comentando desde la campaña electoral, puntualizó.

La legisladora aseguró que los presupuestos asignados a las alcaldías no se reducirán, no tendrán sesgos políticos ni abusos en los repartos, como hizo la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya habló con los alcaldes y las alcaldesas en torno a que no va a haber privilegios ni abusos en los repartos, como se dieron en la Legislatura pasada. Ya se estableció una fórmula que tiene que ver con el suelo de conservación, la población fija, la población flotante, etcétera, recalcó.

El Proyecto de Presupuesto 2019 será entregado a las nueve de la mañana por la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González Escobar, al presidente de la mesa directiva del Congreso capitalino, José de Jesús Martín del Campo.

Después de la entrega formal en la sesión ordinaria del Congreso, cada grupo parlamentario fijará su postura sobre el paquete presupuestal y posteriomente la secretaria de Finanzas también se pronunciará sobre el contenido del documento y las observaciones de los diputados.

Morales Rubio dijo que si bien en la ex ALDF los titulares de la Secretaría de Finanzas habían acudido ante el pleno para presentar el Proyecto de Presupuesto, por primera vez un funcionario del ramo escuchará los pronunciamientos de los partidos representados en el recinto de Donceles y Allende.

Después de esto, alrededor de las dos de la tarde, explicó, se constituirán las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, las cuales citarán a comparecer al tesorero, al procurador fiscal y a la subsecretaria de Egresos para iniciar los preparativos sobre el proyecto final, que estaremos discutiendo seguramente la próxima semana, una vez que nos llegue el Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal.

El Congreso de la Ciudad de México debe esperar a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, ya que éste contempla la asignación directa de los recursos para la capital del país.

Tenemos como fecha límite el 27 de diciembre y podemos decretar sesión permanente a partir de ese día, y el 31 de diciembre es nuestra fecha fatal para que esto sea aprobado. Pero confiamos en que nos llegue antes el paquete que nos tenga que entregar la Cámara de Diputados, subrayó la legisladora.