Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Comienzan el sexenio con un paquete económico prudente
Foto
▲ Carlos Urzúa, titular de la SHCP, entregó ayer el proyecto de paquete económico 2019 a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Foto José Antonio López

Se anticipa menor dinamismo

Mantener fundamentos macro, compatible con la austeridad republicana, indica la SHCP // Incluye el compromiso de mayor superávit primario

Roberto González Amador, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Pago a deuda pública duplica monto para inversión física
Huichol busca diálogo con el presidente
Foto
▲ Luis Muñoz Hernández, indígena wixárika (huichol) viajó a la Ciudad de México para lograr dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentar las necesidades de su comunidad. Foto Luis Castillo
Roberto González Amador, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Prevé Ley de Ingresos recaudar 5.274 billones de pesos en 2019

Reduce iva a 8% en frontera norte

No se recurrirá a endeudamiento externo, pero se contratará deuda interna por $490 mil millones

Recibió Martí Batres el paquete económico para el ejercicio fiscal 2019

El presidente del Senado, Martí Batres, recibió anoche del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2019, que deberá dictaminar esta cámara una vez que le sea remitada por los diputados federales.

Roberto González Amador, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Andrea Becerril
Se destinarán 50 mil mdp para iniciar obras en refinería

El presupuesto para el sector energético de 2019 incluyó una partida de 50 mil millones de pesos para iniciar la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, como parte de un incremento sustancial en los recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con los documentos entregados ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso.

Roberto González Amador, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Roberto Garduño, Roberto González Amador y Enrique Méndez
A Presidencia se destinan $227 millones menos que en 2018

La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el gasto anual de la Presidencia de la República en 2019 se reducirá en 227 millones de pesos en comparación con los recursos ejercidos en el presente año. Para la seguridad del Ejecutivo federal y su familia se proyecta un gasto de 610 millones de pesos, cifra menor en 29 millones a los 639 millones destinados al último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Realizan un cambio de fondo en la distribución del gasto público

Priorizan enfoque social

Las secretarías de Bienestar, la del Trabajo y la de Energía ganan recursos de forma sustancial en Ley de Egresos

Enrique Méndez, Roberto González Amador y Roberto Garduño
Enrique Méndez, Roberto González Amador y Roberto Garduño
Proponen Poder Judicial y órganos autónomos mantener los salariossuperiores al tope
Foto
▲ El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova (izq.), entre los funcionarios que defienden sus sueldos del recorte. Foto Cristina Rodríguez
Presupuesto para Sedena aumentaría 11% en 2019

Asigna $2,886 millones al Cisen

En el proyecto de gasto no se contemplan los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad Pública ni a la Fiscalía General de la República

Roberto Garduño, Roberto González Amador y Enrique Méndez
Enrique Méndez, Roberto González Amador y Roberto Garduño
Política social y económica se complementan entre sí, dice AMLO en carta

La estrategia del nuevo gobierno para lograr la transformación social y económica será de carácter integral, pues los programas se complementan entre sí, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Propone López Obrador aumentar en más de 35% la producción petrolera

Se rescatará la paraestatal

Vamos a invertir donde sabemos que hay petróleo y que nos va a costar menos extraerlo, anuncia

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Roberto González Amador
Alma E. Muñoz
Con nuevo plan, Pemex volverá a ser palanca del desarrollo nacional

Habrá incremento en la perforación y reparación de pozos mediante contratos que privilegiarán a empresas mexicanas, informa Romero Oropeza

Avalarán diputados la Guardia Nacional la próxima semana

No habrá detenciones en instalaciones de la Sedena y los delitos de militares los conocerá la autoridad civil

Alma E. Muñoz
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Peligran tres mil viviendas y dos escuelas por el NAIM en Santa Lucía
Foto
▲ Las unidades habitacionales aledañas a la base aérea de Santa Lucía son habitadas por tres mil familias de militares. En en el plan maestro del NAICM, ese conjunto se debería demoler. Foto Marco Pelaez
Aprobarán presupuesto sin que la SCJ dirima la baja de salarios

La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sin reducir los salarios que actualmente perciben los altos funcionarios de instituciones autónomas como el Instituto Federal Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, ya que están protegidos por la Constitución y la norma que establece un tope máximo de 108 mil pesos se encuentra suspendida en sus efectos.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Riesgo de colapso en emisoras del IMER por recorte de plazas

Piden al gobierno revisar el caso

Con la austeridad republicana desaparece la figura del contrato por honorarios que predomina en el sector

Hay al menos 50 vacantes en el Servicio Exterior Mexicano

De acuerdo con las nuevas tareas que embajadas y consulados tendrán para promover a México en el exterior y unificar la presencia de nuestro país en el extranjero, aún está pendiente nombrar a los relevos de poco menos de 50 representaciones –como la en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba– que permanecen acéfalas debido a que sus titulares se jubilaron o tuvieron que presentar su renuncia durante el periodo de transición por haber sido nombramientos políticos.

Fabiola Martínez.
Ana Langner
Dicta Hacienda 12 criterios para reducir la nómina

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dictó 12 criterios para la reducción de la nómina del gobierno federal y la suspensión de contratación de personal, salvo en casos imprescindibles.

Mantiene Gertz Manero líneas de trabajo de la PGR

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), mantiene el equipo y líneas de trabajo que se establecieron desde 2016, cuando fue designado como titular del Ministerio Público Raúl Cervantes Andrade.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Intenso cabildeo en el Senado para el nombramiento de ministro de la SCJN

Con premura se desahoga en el Senado de la República el procedimiento para nombrar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ocupará la vacante que dejó el pasado 30 de noviembre José Ramón Cossío.

Andrea Becerril
Sanjuana Martínez
Obstruyen pugnas la ley de amnistía: hermanos Cerezo

Si el actual gobierno tuviera voluntad real y suficiente para liberar a los presos políticos, podría hacerlo de manera ágil por conducto de una ley de amnistía, sin importar si las víctimas están acusadas de delitos federales o del fuero común, y sin necesidad de que primero se declararan culpables de alguna falta.

El PRD despide a personal político

Debido a sus problemas económicos, el PRD despidió en la segunda quincena de diciembre a todo su personal político –alrededor de 200 personas–, y sigue sin llegar a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados en torno a su liquidación. Fuentes del partido informaron que el personal político estaba integrado por asesores y empleados especializados, por ejemplo, quienes se hacen cargo de pautar los promocionales o realizar trabajos electorales.

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
Más de 50% de la población, en riesgo de sufrir violencia de género, advierte CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que más de 50 por ciento de la población está en riesgo de ser víctima de violencia de género debido a la falta de presupuesto para materializar las leyes en la materia y emprender políticas públicas, programas y acciones preventivas que promuevan el efectivo ejercicio de las mujeres a una vida libre de violencia, manifestó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

ONG: la ley no garantiza la independencia de la fiscalía

Aunque la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) contiene algunos elementos positivos, en el fondo no implica una transformación de la actual Procuraduría General de la República (PGR) en la medida en que no garantiza la independencia real del nuevo organismo, por lo cual se corre el riesgo de que sólo cambien las siglas, pero el personal y el funcionamiento sea el mismo, advirtieron académicos y especialistas.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
El gobierno de Trump, responsable de la muerte de la niña guatemalteca

Es una violación flagrante de los derechos humanos, afirma Taurino Castrejón, de la Red Migrante del Sur

Exigen castigar a los responsables y cese a la separación de familias

Integrantes de la Red Binacional en Favor del Migrante realizaron una manifestación frente al Centro de Detención de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, por la muerte de una niña guatemalteca de siete años que estaba bajo custodia de la corporación.

Sputnik
Rubén Villalpando Y Ana Lagner