Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intenso cabildeo en el Senado para el nombramiento de ministro de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 11

Con premura se desahoga en el Senado de la República el procedimiento para nombrar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ocupará la vacante que dejó el pasado 30 de noviembre José Ramón Cossío.

Los integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador comparecerán este lunes ante la Comisión de Justicia y se espera que el jueves se vote en el pleno del Senado.

Para lograrlo, Morena cabildea con las demás fuerzas políticas con la finalidad de reunir la mayoría calificada para elegir de entre los juristas y académicos Loretta Ortíz Ahlf, Celia Maya García y José Luis González Alcántara Carrancá al nuevo ministro.

La tarea se complicó para el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, luego de que el jueves pasado su bancada se confrontó con PRI, PAN y PRD por la decisión de remover de la Comisión de Justicia al perredista Juan Zepeda, lo que provocó que la oposición abandonara la sesión.

Por ello el cabildeo será intenso, ya que Morena y sus aliados cuentan con 70 votos y requieren 14 más para lograr las dos terceras partes del total de legisladores requeridas para el nombramiento de ministros.

Es casi seguro que los cinco senadores del PVEM se sumen a Morena –así lo han hecho en otras votaciones torales en esta Legislatura– por lo que los morenistas sólo requieren siete votos más.

Durante la sesión del jueves el PAN protestó no sólo por que se sacara a Zepeda de dicha comisión –debido a que el PRD estaba sobrerrepresentado–, sino por el formato para elegir al nuevo ministro, que finalmente se aprobó.

De acuerdo con ese formato, el lunes comparecen los tres candidatos: González Alcántara Carrancá, a las 11 horas; Maya García, a las 16, y Ortiz Ahlf, a las 19 horas.

Después la Comisión de Justicia emitirá el dictamen en el que establezca si los candidatos son elegibles y lo remitirá a la mesa directiva.

El dictamen deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a consideración del pleno.

Durante la sesión los tres candidatos expondrán en tribuna su plan de trabajo, contarán con 20 minutos cada uno.

Después se procederá a votar por cédula. Si en la primera votación ningún aspirante logra la mayoría calificada, habrá una segunda votación, y si tampoco se da las dos terceras partes de votos, la terna se regresará al Ejecutivo federal.