Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió Martí Batres el paquete económico para el ejercicio fiscal 2019
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 4

El presidente del Senado, Martí Batres, recibió anoche del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2019, que deberá dictaminar esta cámara una vez que le sea remitada por los diputados federales.

El hecho de que llegue la información desde ahora y de manera simultánea a ambas cámaras, permite hacer un análisis más rápido para tener los mejores resultados, destacó Batres. Explicó que cuando reciban la minuta de San Lázaro, los senadores habrán avanzado en el análisis de esa miscelánea fiscal que representa un giro en materia de política económica.

Al respecto, el subsecretario Herrera Gutiérrez resaltó que el paquete económico, que incluye la Ley de Ingresos, está construido bajo principios de transparencia, prudencia y responsabilidad fiscal.

Recordó que la Ley de Ingresos se discute primero en la Cámara de Diputados, y una vez que es aprobada se remite al Senado para su discusión, aprobación y modificaciones, en su caso. Destacó que, de forma protocolaria, hizo entrega también del Presupuesto de Egresos y de los criterios generales de política económica

Martí Bartres agradeció la cortesía, pues servirá para hacer un análisis global coherente, congruente; no obstante que sólo corresponde a esa cámara la aprobación del paquete económico. Expuso que se hará un análisis minucioso de la Ley de Ingresos dentro de los lineamientos de que haya un mayor gasto social y en inversión, sin endeudamiento y sin mayor carga tributaria, para no pegarle a la economía y para no afectar a los contribuyentes.

De esa forma, dijo el líder del Senado haremos una aportación a la estabilidad económica, porque debemos verla no sólo arriba sino también abajo, en las familias, en los hogares.

Batres resaltó que trabajarán el tiempo que sea necesario. Vamos a ver cuánto se tardan en la Cámara de Diputados, pero en el Senado estamos listos para sesionar si es necesario hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, dijo que el martes inician la discusión y esperan que el próximo jueves puedan ya votar la minuta que los diputados les remitan.