Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con nuevo plan, Pemex volverá a ser palanca del desarrollo nacional

Habrá incremento en la perforación y reparación de pozos mediante contratos que privilegiarán a empresas mexicanas, informa Romero Oropeza

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 8

Ciudad Del Carmen, Camp., El Plan Nacional de Exploración y Producción de Hidrocarburos que aplicará el gobierno durante los próximos seis años tiene como objetivo rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se convierta de nueva cuenta en la palanca del desarrollo nacional, garantizando la seguridad y la soberanía energética.

Así lo informó Octavio Romero Oropeza, director de la empresa, quien habló sobre la implementación de un plan de negocios que asegure el incremento de la producción de hidrocarburos con una meta de 2 millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre de 2024, y un aumento en la perforación y reparación de pozos, con nuevos modelos de contratos para empresas mayoritariamente mexicanas.

Sustentado en cinco objetivos estratégicos, el plan asegura el incremento de reservas, enfocando la inversión en las cuencas del sureste de aguas someras y de tierra, así como las cuencas del norte convencionales.

Ahí se desarrollarán de manera acelerada 20 campos descubiertos donde se iniciaron trabajos en diciembre de 2018 y terminarán en 2021, esperando una producción de 73 mil barriles por día para diciembre de 2019. De éstos, 12 marinos están distribuidos en el litoral de Tabasco, y cuatro en la sonda de Campeche; en cuanto a los terrestres, tres se ubican en territorio tabasqueño y uno en Veracruz.

Romero Oropeza explicó que la incorporación de reservas petroleras será de aproximadamente mil 500 millones de barriles por año, y se asegurará un incremento de las inversiones en exploración en aproximadamente 10 por ciento anual.

Además, aumentará la actividad de perforación y reparación de pozos en campos de explotación y el factor de recuperación en campos maduros.

Enfatizó que habrá una reducción sistemática de por lo menos 20 por ciento en costos, con nuevos procesos y modelos de contrato que elaboran especialistas de Pemex. Uno de ellos es la contratación integral para la infraestructura marina, mientras la perforación de pozos será contratada llave en mano, dejando la responsabilidad a la compañía o consorcio de la entrega del pozo en el tiempo y el costo pactado. Pemex será responsable de la ingeniería y la supervisión de los servicios.

El 15 de enero se firmarán contratos de infraestructura y de perforación de 73 pozos marinos, y 44 terrestres el 31 del mismo mes.

Para construir la infraestructura de la producción marina se asignarán dos contratos. El primero, para siete plataformas de producción marinas y 114 kilómetros de ducto para la producción de aceite y gas. El segundo, para seis plataformas de producción marinas y kilómetros de ductos, y en todo ello muestran interés ocho consorcios mexicanos y siete consorcios mixtos con alguna componente extranjera.

Se privilegiará a empresas mexicanas

La perforación de pozos se dividió en cinco grupos, en los que asignarán tres contratos por cada uno; nueve empresas, en su mayoría mexicanas, están interesadas en la perforación de pozos marinos, y otras cinco en los terrestres.

Abundó que el proyecto del gobierno adelanta en dos años la producción de los campos descubiertos, que alcanzará 340 mil barriles de petróleo de aceite, lo cual permitirá la estabilización e incremento de la producción en el corto plazo”.

También explicó que durante la etapa de transición se redujeron las autorizaciones que otorgan la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para los planes de desarrollo, al pasar de mil 115 días a tan sólo 50.

“De esta manera, con el inicio de la perforación del pozo Xikin 22, que forma parte de un nuevo descubrimiento y que coincide con el inicio de este nuevo gobierno, será posible producir la primera gota de aceite en octubre de 2019”.