Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los ingresos millonarios de los ministros // ¿Necesitan ganar mucho para no corromperse? // Sondeo con más 20 mil participantes

Los De Abajo

Tren maya, proyecto ajeno a pueblos indígenas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: de mal en peor // Carlos Payán, galardonado

En el Chopo

Sin filtro, Keith Richards celebrará 75 años de rodar

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Presos políticos: justicia y restitución
L

a senadora Nestora Salgado García entregó ayer una lista con los nombres de 199 personas que se encuentran encarceladas debido a sus ideas y a su participación en la defensa de derechos sociales, laborales o ambientales. El listado de presos políticos provisto al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, incluye a luchadores sociales y activistas provenientes de 18 estados de la República, entre quienes se encuentran integrantes de movimientos tan emblemáticos como la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa del sexenio pasado, las policías comunitarias de Guerrero y otras entidades, o los opositores a la construcción de la presa La Parota.

El Correo Ilustrado

La justicia morosa, en perjuicio de víctimas

S

i la justicia y su forma mal impartida por los jueces hacen que se vuelva lenta y parcializada, también representa duros sacrificios y penalidades cuando se convierte, en la mayoría de los casos, injusta; su lentitud y morosidad conviene casi siempre a los dueños del gran capital y va casi siempre en perjuicio de la verdadera víctima.

¿Peña a La Haya?
E

l 7 de diciembre Gilberto Lozano informó que la Corte Penal Internacional (CPI), situada en La Haya, Holanda, empezó ya a revisar la demanda interpuesta contra Enrique Peña Nieto por la organización Congreso Nacional Ciudadano, en la que se inculpaba al ex presidente de violaciones a los derechos humanos, corrupción y crímenes de lesa humanidad –en particular en los casos de los crímenes cometidos en Ayotzinapa y Tlatlaya. El día de ayer un vocero de la corte explicó que sólo se había recibido la denuncia y el siguiente paso, en caso de darse, sería determinar si el tribunal contaba con jurisdicción para iniciar las investigaciones. En pocas palabras, en la CPI no existe todavía una investigación contra Peña. Y, sin embargo, por lo pronto, la demanda interpuesta contra el ex mandatario mexicano ha llegado bastante más lejos –en términos procesuales– de la que alguna vez –en 2011– interpuso un vasto grupo de ciudadanos contra Felipe Calderón en el mismo tribunal y por los mismos delitos. Habrá entonces que esperar.

Educación alternativa desde el normalismo rural
L

as muy antiguas y simbólicas arcadas del edificio central de la histórica primera normal rural del país, conocida como la normal de Tiri y que está por cumplir 100 años, siguen recibiéndonos a la entrada como una señal de su largo caminar. Siempre rodeadas de las aulas llenas de murales, del viejo comedor al fondo, del internado y sobre todo de los muchachos activos y curiosos. Los de cuarto y tercero están fuera en las prácticas, aquí andan en el foro los de primero y segundo, libreta en mano. Los profes están siempre atentos a los detalles organizativos del foro.

Ilán Semo
Tatiana Coll
Iniciativa anti Afore y abrogación Issemym- Del Mazo
E

n noviembre 2018, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en Cámara de Diputados, suscribió la iniciativa que expide la Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por Vejez ( Gaceta Parlamentaria, 22/11/18), luego turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social –para dictamen–, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública –para opinión.

Comisiones de la verdad
C

omo se sabe, el pasado 3 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una Comisión de la Verdad para conocer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
El andamiaje de la deliberación
H

ay polarización en el país, pero es necesario diferenciarla en dos ámbitos.

La casa de papel en versión latinoamericana
E

n la pasada década, Estados Unidos, la Unión Europea, Inglaterra y Japón han impreso el equivalente a 10 billones de dólares. Sus respectivos bancos centrales pusieron la maquinita de imprimir billetes a toda velocidad. La Reserva Federal de Estados Unidos duplicó su balance entre 2008 y 2014 y luego siguió imprimiendo aunque a un ritmo algo inferior. El Banco Central Europeo duplicó el suyo entre 2015 y 2017. El Banco de Japón comenzó a incrementar el ritmo de impresión a partir de 2013 y al día de hoy su balance tiene casi el mismo tamaño que el de su economía. En el caso del Banco de Inglaterra, su balance se multiplicó por 15 en términos de producto interno bruto.

Gustavo Gordillo
Alfredo Serrano Mancilla*
Conglomerados sociales
L

as personas nos integramos a la comunidad de diversas maneras. La sociología lo tiene bien estudiado, pertenecemos a grupos sociales, a categorías y a conglomerados y así es en nuestra ciudad: muy poblada y muy bella, llena de sitios dignos de caminarse, de visitarse paso a paso y con todo cuidado, o con todo descuido y desenfado.

Réquiem de Tlatelolco
P

remisa número 1: Hay en el catálogo de Mario Lavista (1943) un buen número de obras de música religiosa.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan