Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La justicia morosa, en perjuicio de víctimas

S

i la justicia y su forma mal impartida por los jueces hacen que se vuelva lenta y parcializada, también representa duros sacrificios y penalidades cuando se convierte, en la mayoría de los casos, injusta; su lentitud y morosidad conviene casi siempre a los dueños del gran capital y va casi siempre en perjuicio de la verdadera víctima.

Si nos remontáramos a los orígenes del Poder Judicial, salvo excepciones, comprenderíamos que muchos de ellos y ellas, es decir, jueces y juezas responden históricamente a intereses de una clase social: la burguesía. A través del tiempo, el Poder Judicial parecía ejercer un equilibrio en la sociedad, pero se vino desviando, es decir, ahora está formando parte de la superestructura jurídica en favor de la clase que posee indebidamente los medios de producción para provecho propio o sui géneris del sistema capitalista. Se vinculan casi siempre a la clase alta y a sus actividades económicas (empresariales, terratenientes, financieras, etcétera).

La democratización del Poder Judicial podría ser el remedio para el buen funcionamiento del estado de derecho, y también para quienes lo imparten, jueces federales, locales y funcionarios judiciales; aunque de antemano sabemos que vivimos en una sociedad dividida en clases sociales (explotados y explotadores). Donde existen intereses irreconciliables, el fin de la injusticia en un día no muy lejano se dará. La clase dominante seguirá apoyándose en algunos malos elementos del Poder Judicial para defender sus intereses y el orden establecido por el capitalismo.

Luis Langarica Arreola.

Los riesgos del Presidente y su sueldo

Los ministros de la Suprema Corte argumentan que corren muchos peligros y, por esa razón, deben ganar más que el Presidente.

Yo creo que López Obrador tiene más riesgos que un ministro. Y el Presidente recibe un salario de 110 mil pesos; mientras que un ministro gana 578 mil l88 pesos.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Aclaración sobre el ataque en la SCJN

La Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) queremos señalar que la información vertida en el noticiario de Denis Merker, Ciro Gomez y otros medios, donde señalan sin pruebas claras que el jueves 13 de diciembre integrantes de nuestra organización agredieron un automóvil de un invitado que salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es totalmente falsa.

Nosotros convocamos a una concentración a las 10 horas para protestar por los altos salarios de los magistrados, su actuar contra los derechos del pueblo y en favor de los empresarios. Por ello queremos aclarar que nuestra organización se retiró antes de terminar el acto protocolario, por tanto, cuando salieron los invitados y ministros ya nos habíamos retirado. Como prueba contundente está que en ninguna de las imágenes que presentan los medios aparecen integrantes de nuestra organización. Finalmente, queremos señalar que este tipo de acusaciones sin fundamento sólo dejan ver la falta de objetividad de algunos medios y cómo desvían su labor informativa para criminalizar a las organizaciones sociales.

Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia. Gustavo López Rosas

Solicita pago de Infonavit y Afore

Tengo 68 años de edad, soy pensionado del IMSS; Banco Inbursa se niega a pagarme mi fondo del Infonavit y el dinero de mi Afore. Sólo me dan largas y nada en concreto. Acabo de llamar a la sucursal que me atiende y ahora me piden que vaya hasta el 21 de diciembre para ver si ya se liberó mi pago. Muchas personas están en la misma situación que yo.

Efrén Fraga Juache

Invitaciones

Bazar navideño

Amigas y compañeros: ¡Regala doble, elige tus regalos de nuestro bazar y a la vez regalarás alegrías a nuestros niños! Este domingo 16 de diciembre les esperamos en el bazar navideño del Fideo en nuestra oficina que ahora está en Casa Xitla en calle Convento 37, colonia Santa Ursula Xitla, alcaldíaTlalpan, de las 12 a las 18 horas.

Abracémonos, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, María Luisa Toledo, Eufrosina Rodríguez, Pilar Torre, Fabiola y Nazario de la Rosa

39 años de la CNTE

La CNTE ha luchado durante 39 años por la democratización del SNTE, de la educación y del país; se invita al acto político-cultural de conmemoración. Hoy sábado 15 de diciembre de 14 a 17 horas, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico, con la participación musical de Jaime Alcázar, Amelia Escalante, Víctor Equihua y Cayo Vicente; en la poesía Juan Manuel Bonilla, Hortensia Carrasco y xsRosalba Ramírez; exposición fotográfica de Saúl Arroyo y se proyectará el video Queridos Maestros del Canal 6 de julio. Pedro Hernández

Cine y teatro

Sábado 15 de diciembre a las 12 horas: Cinema México Digital Pequeño niño Jesús de Flandes, de Gust Van Den Berghe. 15 horas: Cine Club: Snow Piercer, de Bong Joon-ho. Domingo 16 de diciembre a las 12 horas: presentación de la obra de teatro Dale, dale a la piñata por Omar Edúl. Procine (ciclo de cine urbano) Ciudades oscuras, de Fernando Sariñana, 15 horas: Cinema México digital Meteora, de Spiros Stathoulopoulos. en el Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores.