Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como en su casa, con ponche y palomitas, miles disfrutaron Roma en Los Pinos

El público esperó hasta tres horas el ingreso, siempre con ánimo festivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 9

Una mujer disfrazada de Sor Juana Inés de la Cruz con un letrero que decía: Feliz AMLO Nuevo fue sólo una de los variopintos asistentes a la función de Roma, que se proyectó, la noche de este jueves en Los Pinos, en lo que fue el primer acto de ese complejo cultural.

Antes de que llegaran los miles de espectadores a acomodarse en el jardín del helipuerto, tapizado con cientos de petates y con una gran pantalla de fondo, el público ya había esperado su ingreso por cerca de tres horas.

Las primeras mujeres que cruzaron la puerta llegaron antes de las tres de la tarde.

La gran fila que rodeó el complejo cultural estaba integrada por personas de todas las edades. Había estudiantes que leían, otro sector del público observaba su celular, unos más escuchaban música y otros, sentados en el piso, charlaban de manera animada.

Los abrigos, chamarras y bufandas no faltaron, en una tarde que se sentía fresca y de ánimo festivo.

A partir de las seis de la tarde comenzó el acceso a la función histórica de cine en Los Pinos, dijo María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien asistió, al igual que algunos funcionarios, actores, actrices –como Marina de Tavira y Yalitza Aparicio– e invitados de la producción del filme de Alfonso Cuarón.

Esta es su casa, repetía, una voz en off, a la vez que pedía a los espectadores sentarse con sus palomitas y el ponche que se distribuyó de manera gratuita antes de la proyección que se inició antes de las ocho de la noche.

Foto
▲ Después de una espera de tres horas, el público de #RomaEnLosPinos, vio la proyección del filme que va por el Óscar.Foto Yazmín Ortega

#RomaEnLosPinos causó sensación en el helipuerto de la ex residencia presidencial, debido a lo inusual de la función que fue resguardada desde los accesos por miembros del Ejército, entre otros vigilantes vestidos de civil.

Un grupo de los asistentes comentó: preferimos venir aquí en vez de ir al Teatro de la Ciudad, porque dicen que este es un momento histórico.

Dentro del llamado #Romatón y #RomaEnLosPinos también se sortearon 17 pases dobles para que los afortunados ingresaran a la sala VIP en el interior de la residencia.

Al iniciar la función, cerca de las 20 horas, Marcelina Bautista, líder sindical de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, entre miles de aplausos y gritos, expresó: En esta cinta van a ver los diferentes Méxicos que vivimos en el país; habla de las mujeres y las clases sociales.

Se trató de una función más de esta cinta, que hoy se estrena en la plataforma Netflix, que es apuesta de México en busca del Óscar y que ha sido, por estos días, parteaguas en la forma de difundir cine en nuestro país.