Economía
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La banca de desarrollo debe enfocarse en Pymes: AMFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 25

Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), confió en que con la consolidación de la banca de desarrollo el crédito fluya, por un lado mejor, de una manera más eficiente y directa, pero, sobre todo, que se dedique a prestar, a financiar y se le califique por número de acreditados, no por monto colocado.

Entrevistado durante la reunión de fin de año de la asociación, Bojórquez Valenzuela explicó que la banca de fomento coloca crédito en las grandes empresas, que es donde no debe estar la banca de segundo piso, pues está para impulsar a micros, pequeñas y medianas empresas y no a las grandes.

Esperamos un poquito de sensibilidad; el licenciado López Obrador habla mucho del tema de primero los pobres y desarrollo, pero queremos que lo que se desarrolle sea la base de la pirámide y no lo que se ha venido desarrollando, porque la desigualdad es cada vez mayor.

Por otro lado, queremos una regulación diferenciada para que nos haga más ágiles y que podamos estar operando en regiones donde hoy por hoy, no hay ni servicios bancarios, ni transferencias, ni cajeros automáticos siquiera, refirió.

El presidente de la AMFE, señaló que hay ausencia de la banca en muchos municipios.

Indicó qué hay un gran rezago en la inclusión financiera, pero a la vez se abre una gran oportunidad para las entidades especializadas.

Afirmó que la banca comercial no va a cubrir esos espacios y es ahí donde se puede aprovechar a las entidades financieras especializadas y a los intermediarios no bancarios, pero para ello se requiere el apoyo de la banca desarrollo, destacó.