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Propone renta o fideicomiso

Para completar derecho de vía del Tren Maya, Fonatur reinventa proceso
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 23

El gobierno mexicano planteará a los propietarios de terrenos del sureste mexicano que ingresen sus propiedades a un fideicomiso o las entreguen en arrendamiento para completar el 5 por ciento de derecho de vía restante que se requiere para la construcción del Tren Maya, principalmente en el tramo de Tulum a Escárcega.

Queremos reinventar el paradigma de cómo negocia la Federación con los propietarios en las adquisiciones de terrenos, dijo Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Esta innovación busca evitar juicios legales en contra de Fonatur, por lo que no serán procesos como las típicas expropiaciones que dejaban en manos de un valuador el valor de la propiedad, agregó.

Las proyecciones de Fonatur sobre el Tren Maya es que se tiene asegurado 95 por ciento del derecho de vía, el resto se conseguirá con base en tres opciones.

La primera, explicó el funcionario, es que los terrenos sean parte del fideicomiso de inversiones del Tren Maya (Fibra) y la segunda opción es el arrendamiento a largo plazo de los terrenos al Fonatur o a la Fibra. La última opción es la compra de propiedades con base en un esquema de valuación justo que refleje a la gente un ingreso con el que se sienta conforme, dijo Varela luego de una conferencia de prensa para lanzamiento del complejo turístico en Costa Canuva, en Nayarit.

En el proyecto del Tren Maya no habrá la típica expropiación en donde el perito valuaba la propiedad e imponía el valor de compra. Esa fórmula es inaceptable, pues la gente no puede poner su patrimonio en una valuación, dijo.

Varela indicó que el Fonatur no puede seguir teniendo juicios agrarios donde se realizan los desarrollos turísticos del país. Tenemos una historia de conflictos, algunos de ellos con 30 años de antigüedad, por ello las tres opciones en la adquisición de terrenos para el 5 por ciento de derecho de vía restante.

El directivo del Fonatur señaló que el proyecto cuenta con 725 kilómetros de vía existente gracias al tramo carretero concesionado que va de Mérida, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. Para el tramo de Tulum a Cancún, en Quintana Roo, no se requiere de adquisición de terrenos por el derecho de vía aledaño a la carretera de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad.

Cronograma

El directivo del Fonatur aseguró que no se va a mapear ninguna obra sin que haya estudios ambientales y consultas a las comunidades. En este mes se liberará la convocatoria para realizar los estudios en medio ambiente para el tramo de Campeche hacia Tulum, y cuyos resultados estarán en al menos 12 meses.

Fin a inspectores

En tanto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que el gobierno mexicano decidió cancelar las actividades de los inspectores federales que supervisan las obras hoteleras, pues obstaculizaban la generación de empleos, por eso no más supervisores federales que simplemente obstruían el desarrollo de las futuras generaciones del país, indicó el funcionario.