Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Los dueños del IMSS

N

o hay duda de que toda la población mexicana tiene derecho a la salud. Así está establecido en las leyes, y ese derecho debe cumplirse. Sin embargo, lo que no está claro es cómo llevar a la práctica esa garantía.

Hasta el sexenio pasado, las personas que no contaban con trabajo formal y los desempleados podían acceder al Seguro Popular para tener servicios de salud en las instituciones públicas.

Ahora se pretende incorporar el Seguro Popular al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual generará confusión en la participación que tienen el gobierno, los empresarios y los trabajadores en esta importante institución pública.

El IMSS es una institución tripartita, a la que aportan recursos gobierno, patrones y trabajadores afiliados. Esto significa que hospitales, clínicas, insumos, salarios y demás gastos del instituto lo pagan éstos. Mes tras mes, los empleados aportan dinero a ese fin y, por tanto, tienen el derecho a recibir un servicio ágil y de calidad.

Por desgracia, la infraestructura hospitalaria del IMSS no ha crecido al ritmo de la demanda durante los pasados 20 años y muchos trabajadores tienen que acudir con doctores particulares, entre los que destacan los que se encuentran en consultorios ligados a farmacias privadas.

Ahora, al incorporar el Seguro Popular al IMSS, la situación se complicará no sólo a nivel de servicio, sino de la participación de cada parte. Se entiende que los recursos del Seguro Popular se integrarán al nuevo esquema. Pero el problema es que tanto a empresarios como a trabajadores no les convendrá hacer aportaciones para sus servicios de salud y su seguridad social si se distribuirá entre toda la población. Se puede considerar como una acción altruista de los trabajadores con sus semejantes, pero no es su obligación.

¿Qué sentido tiene inscribirse voluntariamente en el Seguro Social con el pago de una mensualidad, si el que no paga tiene el mismo derecho? ¿Aceptarán los afiliados que pagan recibir el mismo servicio que aquellos que no realizan aportación alguna? Es posible que lo hagan por solidaridad, pero la responsabilidad de la seguridad social a escala general es del Estado y no de los particulares.