Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Serán respetados los ingresos del Poder Judicial // Empresas pagan menos impuestos que las secretarias // Afloja Emmanuel Macron

Foto
E

n el encontronazo entre los tres poderes de la Unión por el tema de los sueldos es preciso distinguir entre los ingresos moderados de la mayoría de los empleados frente a la paga millonaria de los ministros de la Suprema Corte. El disgusto de la población está centrado en los sueldos y prestaciones ofensivos. (Ver cuadro). El presidente López Obrador ya dijo que si prosperan los amparos, serán respetados. Por su lado, Mario Delgado, el líder de la Cámara de Diputados, a la que toca aprobar el presupuesto, también expresó que se respetarán los del Poder Judicial… aun cuando el tope presidencial sí se impondrá al resto de la administración pública. Aparentemente, los ministros han obtenido un triunfo. Sólo que es un triunfo pírrico, como el de aquel general que se llevaba la victoria, pero a costa de perder a sus tropas en la batalla. El desprestigio de los ministros es mayúsculo. Ya era la Suprema Corta, ahora es mayor.

Empresas e impuestos

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana revisaron los componentes mínimos necesarios de una política de integridad, en las 500 empresas más grandes en México, informan en un comunicado. Agregan: Los resultados para 2018 indican que 35 por ciento más de las empresas cuentan con políticas anticorrupción, es decir, 80 firmas más que en 2017, para llegar a un total de 299. Asimismo, la calificación promedio de las empresas aumentó en 10 puntos, lo que significó pasar de un promedio de 37 sobre 100 en 2017, a 47 en 2018. Entre 2017 y 2018 aumentó el número de empresas con una calificación superior a 60 puntos, el cual pasó de 38 por ciento a 58 por ciento de las 500 revisadas. ¿Y no midieron la responsabilidad fiscal? De acuerdo con información que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó revelar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el sexenio pasado se condonaron impuestos en cantidades impresionantes. Sólo entre 2017 y 2018 el SAT habría condonado 6 mil 982 millones de pesos a diversas empresas. Al final es probable que una empresa pague menos impuestos que las secretarias, en términos porcentuales.

Afloja Macron

Los chalecos amarillos tienen arrinconado al presidente francés, Emmanuel Macron. El conflicto comenzó con el gasolinazo que quería imponer a lo consumidores franceses. Lo suspendió. Ayer cedió un aumento de salarios de 100 euros mensuales.

Ombudsman social

Asunto: Apple vs Huawei

El fondo en el tema de Huawei es más complejo de lo que parece. El enojo de Estados Unidos con la marca china es porque no pueden espiar a los usuarios de esos celulares. Ha pedido a Huawei relajar su tecnología antinvasiva, sin lograrlo de ninguna forma. Huawei no comparte ningún tipo de información de sus usuarios y tampoco permite que los servicios de espionaje estadunidenses vulneren sus equipos. Todo lo contrario de Apple, que gustosamente entrega toda la información requerida de sus usuarios sin limitación o restricción alguna. Esa es la razón de esta detención absolutamente arbitraria y caprichosa.

Maricruz Ramírez

R: ¿Y no entregará Huawei nuestra información al gobierno chino? Nuestra vida personal ha quedado a merced de las refinadas tecnologías de los gigantes de las comunicaciones.

Twiteratti

Se reitera que es falso que en el Poder Judicial Federal alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el Diario Oficial de la Fedraci ón, http://bit.ly/2Ga26M8

Suprema Corte de Justicia de la Nación @SCJN

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/