Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ex rector de la UACM niega encubrimientos

E

n una nota pubicada ayer en La Jornada se menciona que se encubrió la mala gestión de 300 millones de pesos durante mi periodo como rector en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Me pregunto: ¿Encubrimiento? ¿Cuál?, si toda la documentación, por la obligación de transparencia, está abierta a cualquier persona y mi administración nada de obras reservó.

¿Qué esconder?, si la Contraloría vigila en forma cotidiana la realización de las obras. Si el Comité en la materia –donde el rector nunca tuvo participación– es el que define los procesos de adjudicación de contratos. ¿Qué soslayar?, si en ese comité participan, además de otros, el contralor, el abogado general, la secretaría general, cuyos titulares –los tres– son nombrados por el Consejo Universitario. ¿Qué no mencionar?, si es público que las obras a precio alzado son una práctica usual y hasta ventajosa: a cambio de un monto convenido (que no se acepta si es excesivo) la constructora se compromete a terminar la obra en tiempo.

¿Qué no mostrar?, si el plan es discutido y modificado en cada consejo de plantel. ¿Qué encubrir?, si el plan de obras luego fue públicamente aprobado por el Consejo Universitario (donde no participan funcionarios, salvo el rector y la mayoría son estudiantes, académicos y administrativos). ¿Qué dejar fuera de la vista?, si el mismo consejo decidió contratar una auditoría de obras, que a su término también se tendrá que hacer pública. ¿Qué ocultar?, si cada año se lleva a cabo una auditoría por firma externa, con resultados públicos ¿Qué dejar en lo oscurito?, cuando también las auditorías superiores de Ciudad de México y de la Federación son informadas del uso de los recursos que nos entregan.

Finalmente, confieso que no vi mucho ánimo de encubrimiento en el actual rector, pues luego de la entrega-recepción me solicitó información detallada (14 hojas en tupidos cuadros) sobre distintos aspectos de la UACM, incluyendo obras. Y tuvo respuesta puntual.

Espero sinceramente que esta y otras afirmaciones que se hacen no tengan como fin último denostar anónimamente a la UACM, precisamente en un momento en que se está discutiendo su presupuesto para el 2019. La UACM merece ser defendida por los de adentro y los de fuera.

Hugo Aboites, ex rector de la UACM (2014-2018)

Vive una pesadilla tras robo de tarjeta bancaria

El 23 de octubre anterior reporté a Banorte, sucursal Del Carmen, Coyoacán, el robo de mi tarjeta de débito, en la cual me hicieron cargos por consumos en tres casinos y adquisición de objetos, que son totalmente ajenos a los gastos que yo realizo comúnmente. Desde ese momento el banco me exigió presentar la denuncia penal ante la fiscalía correspondiente, lo que, a mis 98 años, implica desplazarme sin contar con algún transporte y con limitantes propias de la edad. Una vez hecha la denuncia y entregado las constancias, el banco aseguró que me rembolsarían el monto reportado.

Posteriormente me exigieron enviar de manera digital al centro de contacto del mismo banco toda la documentación que ya entregué personalmente en la sucursal, y ha sido un pesadilla. Todo es por teléfono y cada vez me contesta una persona diferente, a la que tengo que volver a dar todos los antecedentes y siempre me dicen que los documentos no les han llegado o están incompletos.

Regreso a la sucursal a pedirles que los vuelvan a enviar y afirman que ya los mandaron y están completos. Exijo a Banorte que se dejen de pretextos absurdos, me rembolsen mi dinero y cumplan con el blindaje por robo de tarjeta que hacen pagar a los usuarios.

María O’ Higgins

Funcionarios egoístas defienden altos sueldos

Los ciudadanos debemos tener presentes los nombres de los senadores que pugnan por defender los privilegios pecuniarios de ellos y de otros servidores públicos de alto rango. Su argumento primordial es que se los colocaría ante la posibilidad de caer en actos de corrupción (La Jornada 7/12/ 2018, página 14). Esa premisa es falaz porque en la vida de cada persona, y más si es servidor público, debe prevalecer el comportamiento ético. Bien lo dejó asentado en sus obras el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, al aseverar que la política que realmente está vinculada con los asuntos que interesan a todos en la comunidad, mantiene un nexo indisoluble con la ética.

Estos funcionarios gubernamentales que dicen defender su salario digno, están acostumbrados al dispendio y a vivir suntuosamente. Es probable que estén dominados por una mentalidad absolutamente capitalista, que los induce al egoísmo.

Cabe añadir que hay un texto bíblico que viene al caso: El que es honrado en lo poco, lo es también en lo mucho (y viceversa). Lo escuché durante la celebración de una misa, cuando el sacerdote leyó el Evangelio. Luego invitó a los feligreses a la reflexión para que percibieran con mayor claridad la irresponsabilidad de funcionarios ambiciosos.

Invitación

Solidaridad con Palestina

Se invita a la reunión de solidaridad con Palestina, hoy martes 11 de diciembre, a las 18.30 horas, en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, oficina de la Secretaría del Exterior, piso 8. Insurgentes Centro 98 (Metro Revolución o Metrobús línea 1, Plaza de la República). Pedro Guellert