El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Regresión a las reformas en materia de derechos humanos

H

a sido dolorosa la lectura de la nota del día 7 de diciembre en su sección Política titulada Aprueba el Senado lista de delitos que ameritan prisión preventiva, relativa a la aprobación, por la mayoría de los senadores, a la reforma al artículo 19 constitucional en desatención a la solicitud del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU de no ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva. (Demanda ONU al Senado no aprobar más delitos sujetos a prisión preventiva, La Jornada 5 /12/18).

Lo anterior debido a que en el Proyecto de Plan de Nación 2018-2024 se enfatiza el respeto a los derechos humanos, lo cual necesariamente debería implicar el atender las observaciones y recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Máxime que en este caso estamos ante una regresión a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Pilar Noriega García

Reconocen la disolución del cuerpo de granaderos

El 26 de julio de 1968 estudiantes politécnicos y universitarios nos unimos para protestar por la agresión a la Vocacional 5. Casi al llegar al Zócalo nos atacaron los granaderos en la calle de Palma. Sólo pude sentir el golpe de un tolete en mi cabeza, pero mis compañeros me resguardaron en un elevador. Desde ese día, la represión fue en aumento hasta llegar a la masacre del 2 de octubre. El Consejo Nacional de Huelga incluyó en nuestro pliego petitorio la desaparición del cuerpo de granaderos y la no creación de un cuerpo similar. Reconocemos a la jefa de Gobierno de Ciudad de México por su decisión de disolver dicho aparato represivo. Gran arranque para la Cuarta Transformación en la capital mexicana.

Mario Ortega Olivares, ex integrante del Comité de Huelga de la Esime en el 68

Docentes del IEMS exigen pagos atrasados

Presidente Andrés Manuel López Obrador y jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum:

Los docentes de la modalidad semiescolar del IEMS DF volvemos a exponer una queja por el retraso de nuestros pagos y la inexactitud de los mismos.

Siempre hemos trabajado en condiciones poco dignas e inestables, pero desde la pasada administración, las cosas han empeorado, el año pasado no nos dieron bono de fin de año y en éste son constantes los retrasos y faltantes, incluso solicitaron reducir la matrícula arbitrariamente, con lo cual no sólo nos perjudican a nosotros, sino también a los estudiantes, quienes están en situación vulnerable.

Hacemos nuestro trabajo lo mejor posible, aun cuando nos faltan muchas cosas. Nuestro compromiso es sólido, sabemos que nuestra labor es vital para el país, pero no podemos seguir trabajando así. Les pedimos que intercedan y revisen nuestras condiciones laborales. Nosotros pedimos lo justo: el pago que se nos debe, en tiempo y forma, que se nos asegure el bono de fin de año y que se revisen nuestras condiciones laborales.

Cecilia Santillán Barrera, docente del semiescolar

Invitaciones

Reunión vecinal sobre el impuesto predial

Con la finalidad de hacer propuestas al nuevo gobierno sobre la forma irregular e inequitativa en la que se ha venido realizando el cobro del impuesto predial en nuestra ciudad; realizaremos el sábado 8 de diciembre una reunión a las 11 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc.

Otros temas que se abordarán son la organización vecinal para incidir en las leyes sobre desarrollo urbano y participación ciudadana que se aprobarán en los primeros meses de 2019.

Juan Ayala, Mayela Delgadillo, Óscar Calzada, Ariadna Vera, Carmen Amézquita, Leticia Parada y Édgar Avilés. 552506-7287

Coloquio de derechos humanos

Se invita a la población en general al Segundo Coloquio de la Secretaría de Derechos Humanos en Ciudad de México. Con la participación de: Carlos Figueroa Ibarra y Mayela Delgadillo. Se realizará el 10 de diciembre en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Registro a las 16 horas. Entrada libre.

Secretaría de Derechos Humanos y Sociales Morena Ciudad de México, Manuel González Villalobos

¿Le has visto?

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a la C. Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, quien se extravió el 30 de noviembre de 2018, en la colonia Miravalle, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Sus datos personales son los siguientes: edad: 32 años; complexión: delgada; estatura: 1.65; tez: morena clara; cara: ovalada; frente: amplia; nariz: chica; boca: mediana; labios: regulares; cejas: pobladas; mentón oval; tipo y color de ojos: medianos, café oscuro; tipo y color de cabello: quebrado, teñido de negro. Señas particulares: cicatriz en el abdomen por cirugía de cesárea. Padece vitiligo.

Ropa que vestía: pantalón de mezclilla azul marino, chamarra con capucha negra,tenis negros con suela blanca. Llevaba una mochila negra.

Para cualquier información acerca de su paradero, favor de comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82. www.pgj.cdmx.gob.mx Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, alcaldíaCuauhtémoc, C.P. 06729