Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexicana prepara defensa

Suspenden a la marchista Lupita González tras dar positivo en un examen antidopaje
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. a11

Tras arrojar positivo en un examen antidopaje y recibir una suspensión provisional por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, la marchista mexicana Guadalupe González, campeona mundial y subcampeona olímpica, prepara su defensa basada en contaminación alimentaria, en que el esteroide anabólico encontrado en su organismo está contenido en suplementos de engorda de pollo y ganado en México.

La Unidad de Integridad de la IAAF informó que Lupita González dio positivo al esteroide Trenbolone, resultado de un examen antidopaje fuera de competencia realizado el 17 de octubre por la Comisión Mexicana Antidopaje y enviado a Tokio para su estudio.

Al confirmarse el resultado adverso en la prueba B, que fue abierta el 29 de noviembre, la atleta quedó suspendida de manera provisional y afronta un proceso de investigación que puede llevarla a una anción de hasta cuatro años.

Según explica el organismo, una suspensión provisional es obligatoria según las reglas antidopaje de la IAAF luego de un hallazgo adverso para cualquier componente no especificado en la lista de sustancias prohibidas. Se puede imponer una suspensión provisional en otros casos de dopaje dependiendo de la naturaleza y las circunstancias del caso en cuestión.

Por tanto, en el caso de la mexicana la suspensión provisional impuesta en un caso de no dopaje no deroga la presunción de inocencia y no es una determinación temprana de culpabilidad. Más bien, es una orden hecha con precaución para salvaguardar los intereses del deporte.

Foto
▲ La marchista, campeona mundial y subcampeona olímpica, alega contaminación por alimentos.Foto Jam Media

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, confió en que Lupita González, una de las máximas exponentes del deporte mexicano, podrá demostrar que es un caso de contaminación por alimentos, similar al Clembuterol, sustancia contenida en producciones de carne mexicana que ha implicado a deportistas nacionales y extranjeros en casos de dopaje.

El federativo, que acompaña a la marchista en el proceso de defensa ante la IAAF, indicó que si bien “es un caso delicado, Lupita no está ocultando nada y está cumpliendo puntualmente con el procedimiento” desde que la Agencia Mundial Antidopaje informó a la IAAF del positivo de la andarina, campeona panamericana en Toronto 2015, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y monarca en el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres 2018.

Indicó que se mantienen a la espera del fallo que dará la Unidad de Integridad de la IAAF tras un lapso de investigación no determinado.

Este conflicto impidió a Lupita asistir el martes pasado a la gala de la IAAF, en Mónaco, a la que había sido invitada junto con Alegna González, campeona mundial juvenil de marcha, y el entrenador Ignacio Zamudio, los tres nominados en las premiaciones del atletismo.