Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equilibrio entre Estado y mercado, clave del éxito: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 21

Citibanamex aseguró este martes que el éxito del presidente Andrés Manuel López Obrador depende de que sepa equilibrar sus decisiones entre el mercado y el Estado, de otra manera se daría paso a un enfoque discrecional, asociado a regímenes populistas.

Eventos durante el periodo de transición, así como los mensajes de AMLO hasta ahora, parecerían implicar un gobierno más fuerte y con un proceso de toma de decisiones más centralizado (...) El balance que se dé entre estos factores (mercado y Estado) en una democracia no deja de ser una elección social y una decisión de un presidente con un fuerte mandato, como lo es AMLO, externó el banco en una nota especial para México.

En dicho texto, los analistas del grupo financiero perfilan dos disyuntivas para gobiernos fuertes: un modelo económico similar al de China –que mezcla señales de mercado con asesoría de expertos y tecnócratas– o bien regímenes populistas en América Latina.

Travesía histórica

Añadió que el gobierno debe contemplar cómo financiar las obras emblema de la administración actual como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas. En ese punto, advirtió que ni México ni sus empresas estatales pueden permitirse la adquisición de deuda. La alternativa es salir a buscar inversión privada, pero este tipo de mecanismos requieren mayor transparencia y decisiones basadas en reglas y un análisis estricto de costo-beneficio para los proyectos de inversión.

México se ha embarcado así en una travesía histórica (...) La ganancia es que esto verdaderamente podría mover la aguja en términos de aumentar la tasa de inversión, manifestó.