Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra AMLO a Margarita Ríos-Farjat jefa del SAT
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 21

La abogada Margarita Ríos-Farjat asumió la dirección general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó para invitar a los ciudadanos a realizar sus contribuciones, que definió como la base del desarrollo del país.

Consideró que con la nueva administración ya no habrá pretextos para no contribuir con el argumento de que se roban los impuestos, ya que reiteró que no habrá corrupción en el manejo de los recursos.

Dijo que en el Congreso destá por ser presentada la ley de confianza ciudadana, con la cual se instaurará un nuevo sistema para supervisar por sorteo a los comercios y establecimientos. Con esto ya no va a haber inspectores de vía pública, resaltó en su conferencia de prensa matutina.

Con esa ley también se suspenderán las inspecciones que realizaban las secretarías de Salud, de Medio Ambiente, y de Economía, porque, aseveró, ya se le está dando la confianza al contribuyente.

En el antiguo Salón de la Tesorería de Palacio Nacional recordó que se creará un padrón de propietarios de establecimientos y quien sea seleccionado para ser supervisado recibirán un reconocimiento como buen ciudadano, firmado por el Presidente, en caso de que pase la inspección; de lo contrario, será vigilado de manera permanente.

“Yo estoy seguro de que los contribuyentes van a ayudar, actuando de manera responsable, pagando sus contribuciones, que no impuestos, que se manejarán con honestidad… Se acabó la excusa de ¡para qué pagar impuestos, si lo funcionarios se robaban el dinero!”, manifestó.

Poetisa y ensayista

Margarita Ríos-Farjat, propuesta por el Presidente para encabezar el órgano encargado de la recaudación de impuestos, nació en Monterrey, Nuevo León.

Abogada y maestra en derecho fiscal tiene 45 años y es también doctora en política pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Ha incursionado en el mundo de las letras, pues es poetisa y ensayista y comparte este gusto con su nuevo jefe, Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 1993 ganó el primer lugar en el concurso de Literatura Universitaria de la UANL; en 1997 obtuvo el premio de poesía joven de Monterrey Alfredo García Vicente, y en 2000 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Jurídico de la UNAM.

(Con información de Israel Rodríguez)