Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bienvenida paisana

Se congratulan atletas por arribo de Ana Guevara, primera mujer que dirigirá la Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. a12

Figuras del deporte mexicano se unieron para dar la bienvenida a la medallista olímpica sonorense Ana Gabriela Guevara como nueva titular y primera mujer en dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aunque aún no ha tomado posesión de la dependencia.

Medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos, expresan mensajes de bienvenida a la ex velocista en un video difundido por una agencia de representación de atletas, en el que varios reproducen el particular festejo que inmortalizó a la campeona mundial de los 400 metros planos en el Campeonato Mundial París 2003, cuando mostraba el bíceps en señal de fuerza.

La taekwondoísta María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica, los clavadistas Germán Sánchez, Paola Espinosa, Iván García y Alejandra Orozco; también medallistas olímpicos, la nadadora Liliana Ibáñez, máxima medallista en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla; los también taekwondoínes Uriel Adriano, campeón mundial, y Paulina Armeria, medallista panamericana, son algunos de los atletas que se congratulan por la llegada de Guevara a la Conade.

Con un bienvenida paisana, recibe a Ana Guevara el boxeador sonorense Óscar Valdez, ex olímpico y actual campeón mundial profesional.

Alejandra Zavala, cuarto lugar olímpico en tiro deportivo en Río 2016; el equipo mexicano de nado sincronizado, con múltiples logros en centroamericanos y series mundiales; Linda Ochoa, una de las máximas figuras del tiro con arco; el clavadista Yahel Castillo, medallista mundial; la judoca Vanessa Zambotti; la waterpolista Marcela Ríos y la nadadora paralímpica Vianney Trejo, también muestran su optimismo por esta nueva etapa en el deporte mexicano.

Finalmente, sobresalen la pesista Carolina Valencia y la esgrimista Paola Pliego, quienes a pesar de sus logros deportivos son dos de los casos a interceder para que sus respectivas federaciones las dejen competir, sin obstáculos, en el proceso rumbo a Tokio 2020.

Tras retirarse de las pistas, Guevara Espinoza ha desarrollado una política, primero como directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, además de ser senadora y diputada federal, misión en la que el martes solicitó licencia para para asumir la dirección del deporte mexicano, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.