Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deciden sobre reforma a ley federal
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 5

La bancada de Morena en el Senado decidirá hoy si desecha o no definitivamente el dictamen de reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que retiró la semana pasada luego de que Paco Ignacio Taibo II dijo: ‘‘se las metimos doblada’’.

Para el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se trató de una frase ‘‘propia de los lenguajes de barrio en México’’, pero que si bien es desafortunada no inhabilita al escritor para dirigir el Fondo de Cultura Económica.

‘‘Vamos a ver qué opina la mayoría del grupo’’, dijo ayer antes de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

‘‘Puede ser desafortunada, pero no lo pueden juzgar; nadie tiene el derecho de juzgarlo, por una frase. Me quedo con su obra. Es más su aportación a la lucha social y política, su actitud siempre rebelde contra el status quo, contra el poder económico’’, apuntó Monreal.

Añadió: ‘‘Me quedo con lo afortunado de su aportación académica y a la lucha social y política. No ha robado ni es corrupto ni es traidor. Es una expresión dura, pero pesa más, para mí, su aportación a las letras, a la literatura, a la cultura.

‘‘Es un nombre honesto, recto congruente, nadie lo puede acusar de corrupto. Es divulgador excelente, es una expresión que se inscribe en un pasaje desafortunado de su vida. Ya aprendió la lección.

‘‘Es una frase dura, nadie puede estar de acuerdo con ella pero es de mayor trascendencia la aportación que Paco Ignacio Taibo II ha dado.’’