Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taibo II adelanta a La Jornada su plan de trabajo en el sello editorial del Estado mexicano

Heredo compromisos y colecciones hechas a modo para hacer favores, revela; se obsequiará un millón de ejemplares a adolescentes y relanzaremos la serie Lecturas Mexicanas, anuncia

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 5

A Paco Ignacio Taibo II no cuesta imaginarlo. Habla en Do de pecho y no deja de fumar. Veinte años de promotor de la lectura y ser un escritor exitoso que ha llegado en varias ocasiones al top ten del New York Times lo hacen sentir a gusto con su designación al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE). En entrevista con La Jornada, el escritor y fundador de la Brigada para Leer en Libertad explica los aspectos torales a desarrollar en la editorial del Estado mexicano.

–Hay muchas expectativas ante su entrada al FCE. ¿Cuál es suproyecto?

–Es cierto, hay una presión social desde abajo maravillosa. En el Zócalo, en la última feria del libro, puse mi despacho al aire libre con una sillita y una mesita; entonces firmaba libros de vez en cuando pero llegaron 2 mil personas a decirme qué debe ser el libro en México: más barato, ‘‘publica ciencia ficción”, ‘‘publica novela social”, ‘‘haz folletos de la historia de México” ¡Y era emocionante! También me preguntaron: ‘‘¿Vas a estar ahí en las terrazas del Ajusco?” y no, voy a dirigirlo aquí: en las ferias del libro en Colima, en Puebla, en los proyectos de barrio para llevar bibliotecas, en las librerías donde hay que corregir el desastre que heredamos.

–Hay muchos problemas en las librerías, hay editores que ya no llevan sus libros a las librerías del Fondo porque no les pagan.

–Así es. Cuando unifiquemos el proyecto de esta casa, bueno, la unificación es muy sencilla: el Fondo absorbe a Educal y recoge los proyectos, los mandatos, las acciones y el equipo de la dirección de publicaciones de la Secretaría de Educación Pública. Además de eso desde el FCE nos haremos cargo del Programa Nacional de la Lectura.

‘‘Cuando empezamos el trabajo de investigación, de recepción, descubres que la propuesta que hacía Educal en la vieja administración es ‘Cerremos 40 librerías’. ¡Yo me suicido! ¿Qué hay que hacer? Tienes que volver rentables esas 40 librerías.’’

–Tampoco poner una más donde ya hay muchas, como hicieron en Coyoacán, ¿se acuerda?

–Es absurdo. Los proyectos editoriales que heredo ¡de repente me pongo a temblar! Compromisos, colecciones hechas a modo para hacer favores a no se quién, ediciones de 7 mil ejemplares cuando el último libro de ese autor vendió 500; bodegas: un millón 900 mil en un lado, un millón 300 mil en la otra; problemas de descatalogarización… ¿Por qué? Porque incluso el libro más inútil que ha producido el FCE, como Los discursos de Fox, no los destruiremos. Jamás destruiremos ningún libro. Hay 40 universidades con carrera de ciencias políticas y se los regalaremos. El no poder regalar libros en operación de fomento a la lectura y sin embargo, tener almacenes repletos de libros que no se mueven, es absurdo. Las revistas que pueden tener 300 lectores con ediciones de mil 500 ejemplares hay que hacerlas virtuales. Haremos ediciones virtuales para darlas a bibliotecas universitarias y si un investigador dice: ‘Estoy estudiando la Guerra de Reforma’ le mandamos un USB con la obra que necesite. Nos cuesta 11 pesos y no hacemos una edición que nos come un millón de pesos. El papel hay que destinarlo a los lugares donde sólo se lee papel. Hay que modificar las propuestas editoriales que había y que son un desastre.

‘‘Quiero que el dinero se vuelque al papel para varias cosas: primero, vamos a darle a la colección popular un impacto de literatura, novelas, ciencia ficción, cosas duras, divulgación; luego, los breviarios con más divulgación y más baratos. ¡Hay en catálogo breviarios de mil 300 pesos y que además tienen 400 páginas! O alguien no sabía la definición de breviario, que se generó en la época de Arnaldo Orfila o se olvidó en el camino. Otra cosa que vamos a organizar es regalar un millón de libros a adolescentes, una colección que informalmente llamamos Los libros que ni tus maestros ni tus padres te recomendarían jamás, en colaboración con editoriales. Nos darán los derechos para una edición de libros que no llegan porque cuestan 380 pesos.

‘‘También vamos a relanzar una colección popularísima de folletos ilustrados en el modelo de lo que fue Lecturas Mexicanas en su día, para llegar a las rancherías con libros de a tres pesos.’’