Capital
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecencias en el Congreso

Magistrados del TECM pretenden ganar 214 mil pesos mensuales en 2019
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 31

Sueldos de más de 214 mil pesos para los cinco magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México son parte del presupuesto requerido al Congreso capitalino por el presidente de este órgano, Gustavo Anzaldo Hernández.

Al ser cuestionado al respecto por diputados, contestó que ahorita no existe una normativa que nos pueda dar un elemento cierto (sobre la regulación de sueldos). Es una política pública que entiendo se pretende implementar, pero no está plasmada en ningún documento; no tenemos una base.

Tras comparecer ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, donde Anzaldo solicitó 275 millones 640 mil pesos para ejercer en 2019, la diputada de Morena Paula Soto le pidió explicar los gastos suntuosos con cargo al presupuesto que se ha hecho, como alimentos de más de 3 mil pesos o pago de habitaciones de más de 5 mil.

¿Qué le toca aportar en materia de austeridad a la parte superior del Poder Judicial de la Ciudad de México? La duda surge al notar la ausencia de medidas de austeridad en las partidas de los altos funcionarios. ¿Se trata de que ahorren los de abajo solamente?, le preguntó.

La diputada dio a conocer que en 2000 se registra un salario para magistrados de 74 mil 400 pesos al mes. Para 2001 éste aumentó a 113 mil 635, y hoy sobrepasa los 200 mil.

Como titular del tribunal, me gustaría conocer ¿cómo se justifica un aumento salarial de más de 260 por ciento en 18 años?

En su turno, la presidenta  del Tribunal de Justicia Administrativa, Yasmín Esquivel Mossa, pidió a los diputados asegurar al órgano autonomía financiera otorgando cada año por ley .25 por ciento del presupuesto de la ciudad, ya que a ellos les toca pedir ampliaciones presupuestales a las autoridades que nos toca hoy juzgar, como sucedió en 2018. 

Dijo que los 530 millones solicitados para 2019 incluyen a nueve nuevos magistrados del sistema anticorrupción y no los 20 originales contemplados, una reducción solicitada en una iniciativa del Congreso y que aún no se dictamina. Esquivel dijo que si se nombran a los 20 nuevos magistrados, el TJA necesitaría el doble del presupuesto que ahora solicita.

La magistrada presidenta dijo que ya se acatan medidas de austeridad; sin embargo, este presupuesto también contempla sus sueldos sin reducciones, es decir, poco más de 112 mil pesos netos mensuales. Al ser cuestionada al respecto, Esquivel Mossa aseguró que ella acatará lo que dicten las leyes sobre topes de salarios.

Ayer también acudieron al Congreso a solicitar su presupuesto anual el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Galdino Morán, quien solicitó 2 mil 130 millones, 60 por ciento más de lo aprobado en 2018, para un programa de seguridad integral para los estudiantes, un plantel en Magdalena Contreras y otro en MilpaAlta y la creación de una coordinación de investigación.