Capital
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: en mi gestión no habrá obras irregulares
Foto
▲ Durante la instalación del primer cabildo de la ciudad, órgano contemplado en la Constitución local para la toma de decisiones entre los alcaldes y el titular del Ejecutivo local.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 30

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en su administración no vamos a permitir ilegalidades, por lo que se están revisando todos los permisos expedidos en materia de construcciones.

Entrevistada luego de la instalación del primer cabildo de la ciudad, agregó que los únicos desarrollos inmobiliarios que se van a autorizar a partir del 5 de diciembre son los que respeten los usos de suelo. Agregó que una vez que inicie su gobierno se hará un anuncio importante al respecto.

Ya ha habido un proceso de revisión, pero van a tener toda la información disponible a partir de que asumamos el gobierno de la ciudad, señaló Sheinbaum Pardo.

En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizó el uso de suelo para la construcción de 30 proyectos inmobiliarios de alta plusvalía en la carretera México-Toluca, que se sumarán a los 70 en proceso en diversos puntos de esa demarcación, que ya colapsó.

Señaló que la construcción de más de 3 mil departamentos en los recientes seis años aumentó 30 por ciento –alrededor de 43 mil– el número de habitantes y trajo más vehículos que han ahorcado las vialidades.

Por otra parte, Sheinabum Pardo defendió su propuesta de presupuesto para las alcaldías, por lo que invitó a los titulares de éstas que demandan más recursos a realizar su propio programa de austeridad republicana, al señalar que por primera vez se transparentan las fórmulas de distribución de recursos.

Advirtió que “no vamos a ceder a ningún chantaje y se acabaron los moches”, por lo que no habrá recursos adicionales de manera discrecional, como ocurrió este año. No vamos a ser rehén de nadie. Está siendo muy transparente el presupuesto.

Dijo que la propuesta de presupuesto que presentará a más tardar el 19 de diciembre incluye un esfuerzo muy grande de austeridad del gobierno y que sólo en personal se prevé una disminución, respecto de este año, de casi 2 mil millones de pesos, lo que permitirá otorgar incrementos salariales a los trabajadores de base y de nómina 8 por arriba de la inflación.