Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos mantienen control de acceso

Rechazan autoridades de la Prepa dos de la UNAM retomar la vida académica

No hay condiciones para el desarrollo de actividades normales, afirma el consejo interno

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 27

Luego de que el jueves pasado fueron reabiertas las instalaciones del plantel dos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), tras un paro de labores de 48 horas impulsado por estudiantes que demandan la salida de los directivos, las autoridades de esa casa de estudios plantearon que no es posible retomar la vida académica.

El consejo interno de la preparatoria dos, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó en un comunicado que el viernes anterior sus representantes y funcionarios de la Dirección General tuvieron un acercamiento con estudiantes y activistas que mantienen un paro activo, y que no es posible regresar a clases.

Los alumnos decidieron en una asamblea realizada el miércoles que entregarían las instalaciones a las autoridades y que comenzarían un paro activo hasta que les entreguen por escrito la renuncia de la directora de la unidad académica, Isabel Jiménez Téllez, y sus colaboradores.

Significado del paro

El paro activo, indicaron, significaría reabrir la escuela y regresar a clases, pero mantener el control de los accesos y continuar con medidas de presión para que se atiendan sus demandas.

El jueves diversos profesores se negaron a ingresar a la preparatoria por considerar que con el paro no había condiciones para dar clases.

Según el consejo, no se puede retomar la vida académica porque no hay condiciones materiales ni de servicios para el desarrollo de las actividades normales. Tampoco hay responsables que atiendan los servicios administrativos.

Los estudiantes que mantienen el paro activo han convocado al resto del alumnado y a los trabajadores a retomar las clases, aunque han advertido que no todos los salones están abiertos.

El consejo interno exhortó a los alumnos a entregar ya todas las instalaciones.

En tanto, en la Facultad de Filosofía y Letras se repondrán clases del 10 al 14 de diciembre.

Ello por los paros de labores que realizaron alumnos luego del ataque del 3 de septiembre de un grupo porril en contra de alumnos de bachillerato frente a la torre de Rectoría.