Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan maestros del Ángel al Hemiciclo a Juárez por justicia en casos de represión
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 26

Profesores disidentes demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con su promesa y abrogue la reforma educativa y sus leyes secundarias. Hoy no venimos a felicitarlo, sino a decirle que estaremos vigilantes de que los compromisos que hizo con el magisterio se cumplan.

Cerca de dos mil maestros de las siete regiones de Oaxaca –Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec y Valles Centrales– se movilizaron del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin para demandar verdad y justicia para los casos de represión como los ocurridos en Nochixtlán y lo crímenes de Estado, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Encabezados por el secretario general del magisterio oaxaqueño, Eloy López Hernández, los profesores disidentes también manifestaron su repudio al ex presidente Enrique Peña Nieto, y señalaron que tiene una cuenta pendiente con México y con Oaxaca. No vamos a parar hasta lograr su encarcelamiento y que rinda cuentas ante la justicia por los casos de represión, por tanta violencia, corrupción y sangre que nos dejó su gobierno.

López Hernández afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no será sumisa ante nadie. Vamos a seguir caminando de acuerdo con nuestros principios. Hoy venimos a la capital del país para reafirmar que estaremos vigilantes de que se cumpla con la abrogación de la reforma educativa.

Los maestros, que se movilizaron sin la presencia de elementos de las fuerzas de seguridad, realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde concluyeron sus actividades, mientras que cientos de docentes se encaminaron hacia el zócalo capitalino para acudir a las actividades culturales con motivo de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.