Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó La 4 T
El discurso fue un enjuiciamiento a los gobiernos anteriores: Poniatowska

Taibo asumirá como encargado de despacho del FCE el lunes o martes

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 8

La escritora Elena Poniatowska consideró que el discurso de Andrés Manuel López Obrador, luego de que fue investido como presidente de la República, fue un enjuiciamiento de todos los gobiernos anteriores, diciendo la verdad sobre la corrupción.

Lo hizo, resaltó, con una valentía enorme y una entereza muy grande, porque al lado tenía al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de la ceremonia de transmisión de poderes, expuso que le conmovió muchísimo escuchar a López Obrador, a quien acompaña desde hace 16 años en su movimiento. Les puedo decir que anoche no dormí de la emoción, comentó.

Consideró que López Obrador ofreció un discurso espléndido, en el que definió que su gobierno será muy firme en el combate a la corrupción y que en su mandato primero los pobres.

Insistió en que ha escuchado otros discursos presidenciales, pero López Obrador mostró una firmeza muy poco común y en el fondo también ese enojo con el pasado y la necesidad absoluta de enderezar el camino. Creo que se trata de un dirigente de la mayor talla que hemos visto en los años recientes. La talla de Andrés Manuel es enorme, altísima.

A sus colaboradores, a los otros políticos de Morena y a los empresarios, dijo, se les debe pedir lealtad absoluta al gobernante que se la está jugando. Se está jugando la vida más que otros presidentes de la República anteriores.

–¿Jugándose la vida en todos los sentidos?

–Claro que sí. Se la jugó.

Por su parte, el también escritor Paco Ignacio Taibo II consideró que el discurso fue muy vibrante, lleno de compromisos con las fuerzas que le ayudaron al triunfo y eso es importante. Informó que entre lunes y martes va a asumir el cargo de encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Sigo trabajando en el proyecto para el FCE, denme cinco días para que les pueda contar en qué consiste, dijo. Sólo adelantó que incluirá el impulso de la cultura popular.