Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó La 4 T
El Senado, en espera de la reforma que elimina el fuero
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 8

En el Senado se esperaba anoche, al cierre de esta edición, la reforma constitucional que elimina el fuero de todos los funcionarios públicos, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso en la sesión general de Congreso, adelantó que haría llegar la reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar la impunidad y los fueros de los altos funcionarios públicos, empezando por el Presidente de la República.

La reforma, dijo, hará que el titular del Ejecutivo federal pueda ser juzgado, como cualquier ciudadano, por el delito que sea y aun estando en funciones.

Entrevistado sobre el tema, el presidente del Senado, Martí Batres, precisó que estarán atentos a la presentación de esa iniciativa, que es distinta a la que se dictaminó y aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En el Senado está la minuta, que fue aprobada en lo general por todas las fuerzas políticas, pero con tres artículos rechazados, ya que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano los votaron en contra y no se logró la mayoría calificada.

Se trata de los artículos 38, 111 y 112 constitucionales, referidos a la inmunidad para los funcionarios y legisladores federales que tuviesen en contra procesos judiciales, que fueron desechados del dictamen.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, declaró la semana pasada que volverían a presentar la modificación de los mismos, aunque quizá no sea necesario con el envío de la reforma anunciada por el presidente.