Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tarea prioritaria de AMLO: pacificar el país // Fomentar confianza en la inversión // Con paz y confianza lo demás vendrá solo

Los De Abajo

Apoyo en la ONU a presos de Tlanixco

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Reforma energética=estafa // Peña Nieto: oro por espejitos

En El Chopo

Arrogancia, rock y Tina Turner

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Fin del sexenio de las reformas
C

aracterístico del sexenio que terminó ayer fue el afán por llevar el modelo económico neoliberal hasta sus últimas consecuencias, lo que implicó una nueva y radical reducción del Estado en áreas estratégicas, mayor desregulación, pérdida de derechos colectivos y la cesión de grandes porciones de territorio a compañías privadas de México y del extranjero. En esta lógica, la presidencia de Enrique Peña Nieto logró lo que no pudieron las de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón: abrir la industria energética a los capitales privados. Con ello el Estado perdía buena parte de la renta petrolera y se hacía necesario cubrir el faltante con nuevos impuestos. La reforma energética y la fiscal fueron, por así decirlo, dos piezas de un sólo mecanismo.

El Correo Ilustrado

La esperanza en su gobierno

A

ndrés Manuel: desde hace 12 años algunos de nosotros esperábamos que llegara a ser presidente de México. El primero de diciembre de 2006 no sólo fue aciago para muchos mexicanos, sino en lo personal lo fue para mi familia, ya que mi padre, el doctor Julio Molina Esquivel, murió en esa misma fecha a causa de sus enfermedades, en medio de la tristeza y consternación por el resultado fraudulento de las elecciones.

La condición humana revisitada
H

ace 60 años, en 1958, apareció la primera edición de La condición humana, el libro que consagró a Hannah Arendt como una de las pensadoras más prolíficas y polémicas del siglo XX. Como el de la mayoría de los textos clásicos, el destino de esta obra resultó tan impredecible como su historia. Goethe dijo alguna vez: la dimensión de un pensador no se mide tanto por el número de sus seguidores, sino por la talla y la inteligencia de sus críticos. Nada se ajusta mejor a la extraña y seductora originalidad que encierra el volumen de Arendt. En rigor, durante las primeras dos décadas y media de su circulación, no sumó más que críticos. Hoy ha devenido un clásico que sirve como inspiración a las más disímbolas franjas de pensamiento y, en particular, a la teoría crítica y la izquierda del siglo XXI que quiere desembarazarse de los fantasmas y pesadillas que le legó su propia historia en el siglo XX. Judith Butler, Giorgio Agamben y Roberto Esposito, entre otros, se cuentan entre sus meticulosos –y no precisamente incondicionales– lectores.

De la presidencia vitalicia a la crisis de liderazgo en el SNTE
L

a excelente crónica de Arturo Cano ( La Jornada viernes 23 de noviembre de 2018), nos demuestra, que la salida de Juan Díaz de la Torre de la presidencia del SNTE no fue un acto casual o fortuito. Desde días atrás se venía reuniendo con representantes del gobierno electo, la petición según Cano fue que Ahí le hicieron una petición respetuosa de parte del presidente electo, fundada en que los maestros están muy lastimados por los agravios de la reforma educativa y que se requería un cambio sin conflictos. Era igual que pedirle la renuncia. Díaz rechazó la solicitud La Jornada, (23/11/2018).

Ilán Semo
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Adiós al PRI
P

ara actuar coordinadamente sobre un mercado mundial de 70 mil millones de dólares, en septiembre 2017 –con empresarios y académicos–, el secretario de Turismo, Ernesto de la Madrid, y el de Salud, José Narro Robles, instalaron el Consejo Consultivo de Turismo Médico. Se integraron también el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Cofepris, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Asociación Nacional de Hospitales Privados, la Universidad Nacional Autónoma de México y Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta.

Recuperar el territorio y la vida
E

stá a la puerta un cambio de gobierno. Uno de los principales retos consiste en el cuidado y respeto de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, y de nuestros bienes comunes. El gobierno que hoy asume funciones debiera tomar en consideración la experiencia acumulada de los pueblos para detener los procesos de despojo, los cuales, dentro de su vida colectiva, tienen presente el cuidado de la naturaleza y de toda forma de vida.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Las trampas de la fe
D

esde luego tengo en mente el luminoso ensayo de Octavio Paz sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Aunque aquí me concentraré en temas más terrenales, partiendo de lo central: hoy es un día histórico.

Mujeres de gobierno
E

stamos viviendo el cambio político más importante en casi un siglo: se trata de una transformación de fondo y la Ciudad de México, tanto en la ruta para llegar como en el triunfo del primero de julio, ha desempeñado un papel eminente, no sólo por que aquí es la sede del poder federal y porque seremos testigos presenciales del acto solemne de entrega del poder entre el presidente que se va al que llega y del cambio de una concepción política que termina y otra que pone a prueba sus principios y tesis.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Rossini-Jolivet-Beethoven con la Sinfónica de Yucatán
M

érida, Yuc. Fundado en 1878, reconstruido más tarde y reinaugurado en su forma actual en 1908, el Teatro Peón Contreras es el escenario más importante de la capital yucateca. Con capacidad cercana a 700 espectadores, este teatro de diseño en herradura tiene buena visibilidad desde la mayoría de sus localidades, y su acústica es más que aceptable.

Juan Arturo Brennan