Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arranca AMLO con su plan de 50 puntos // ¿Cómo entrega Peña Nieto el país? // La doblada de Paco Ignacio Taibo II

Astillero

Sexenio de esperanza razonada // Enmendar el sistema // Largo y afanoso trayecto // Alianzas y pragmatismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿México, por el camino correcto? // EPN: por fin se va; deja tiradero

Economía moral

Gran oportunidad para México ¿Se aprovechará? // Contradicciones y omisiones en la IV Transformación del país

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Homenaje en París a la fotógrafa Dorothea Lange

Ruta sonora

Rosalía // Clan of Xymox // Enjambre + Románticos

Patricia Peñaloza
La muestra

El peral silvestre

Iguala, sello del sexenio
E

n su último acto público como secretario de Gobernación de la administración saliente, Alfonso Navarrete Prida dijo ayer que tocará al próximo gobierno emprender, con base en la recomendación final de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la barbarie perpetrada en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, la búsqueda de una verdad que haga justicia, la real, la auténtica que demandan todos los mexicanos. De esta forma, el funcionario descalificó implícitamente el discurso oficial sostenido a lo largo de más de cuatro años, en el sentido de que los 43 normalistas que fueron víctimas de desaparición forzada a manos de los cuerpos del orden en aquellas fechas habían sido asesinados e incinerados en el basurero de la vecina Cocula, historia que fue presentada y defendida como la verdad histórica.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Más de tres años sin estímulo por jubilación

E

n reclamo de mi estímulo por jubilación que me adeuda la Dirección General de Educación Normal desde mayo de 2015, fecha en que me jubilé, he acudido a todas las instancias: al secretario de Educación saliente, quien ignoró mi súplica; al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien renunció sorpresivamente sin darme ninguna respuesta; a la jefa de personal de la Escuela Normal Superior de México, quien ya no contestó mi último mensaje y dejó de darme esperanzas sobre mi trámite.

El comandante, sus tropas y la sanación
U

na sorpresa más con muchos fondos es la que dio el presidente electo el domingo 25 en el campo militar. Reunido con 30 mil miembros de las tres fuerzas armadas cuyo promedio de edad sería quizá 20-24 años, los encendió de manera no registrada. No fueron los edulcorantes y vacíos discursos del Día del Ejército, no. AMLO dio muestras de lo que puede lograr en su favor como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas al hacerles sentir sus dotes de líder.

Jorge Carrillo Olea
México y AL, ¡dime con quién andas y te diré quién eres!
H

ace una década, cuando examinábamos el panorama político de América Latina (AL) parecía imposible imaginar las condiciones que actualmente existen. Hace 10 años, fuerzas progresistas gobernaban la mayoría de los países en América del Sur. Las movilizaciones de los movimientos sociales, incluyendo los indígenas, afrodescendientes, campesinos, sin tierra, mujeres, diversidad sexual, y los migrantes, parecían redefinir el proceso político en el continente. Según la Cepal, en la primera década del siglo XXI, se vio una importante disminución de la pobreza. A nivel institucional, existían nuevas instancias que agrupaban a los países del continente, como era el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en América del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Samir Amin: una mirada desde las periferias
I

. La de Samir Amir (1931-2018) era –ante todo– una mirada desde las periferias. Allí estaban sus orígenes. Allí estaba el centro (sic) de su análisis. Nacido en Egipto, formado en Francia –donde falleció en agosto pasado (bit.ly/2nGSAny)– y por décadas activo políticamente en África (Mali/Senegal), era uno de los pioneros en escribir la historia –del mundo, del capitalismo– desde el punto de vista de sus márgenes (tercer mundo). No estancados ni atrasados sino integrados perfectamente –según su economía política que extendía la teoría del capital monopolista (Baran/Sweezy et al.) al Sur global– al sistema mundial, pero en condiciones de dependencia e intercambio desigual (Imperialism and unequal development, MR Press, 1977). Una realidad impuesta a estas regiones por países del centro, materializada en siglos de colonialismo, saqueo, robo y desindustrialización, pero que queda oculta, entre otros, por eurocentrismo –término acuñado por Amin (¡sic!)– una ideología inventada a fin de negar la división global centro-periferia al insistir en una sola línea del desarrollo civilizatorio (Eurocentrism, MR Press, 1989, p. 127).

Miguel Tinker Salas*
Maciek Wisniewski*
Los significados históricos de la revolución kurda
L

a experiencia revolucionaria del pueblo kurdo, que ha puesto en práctica particularmente en Rojava (norte de Siria) el llamado Confederalismo Democrático, junto con los gobiernos autonómicos de los mayas zapatistas del EZLN en Chiapas, constituyen procesos emancipatorios alternativos sumamente avanzados mundialmente. El Confederalismo Democrático se fundamenta en autonomías comunitarias de varios niveles, en democracias participativas de sectores, pueblos y grupos culturales de la sociedad, en la sustentabilidad ecológica y en la mujer como sujeto de transformación con capacidad de decisión en todos los ámbitos políticos, militares, sociales y económicos.

Matar al padre
D

ice el filósofo Theodor W. Adorno, que tanto gustaba a don Leopoldo Zea, que Kafka se distinguía del más viejo Freud, de mentalidad, más científico-natural, no por una espiritualidad más tierna, sino porque lo rebasa, si ello es posible, en la skepsis sobre el Yo. Para esto sirvió la literalidad de Kafka.

Gilberto López Y Rivas
José Cueli