Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sensible recuperación del peso // ¿Quién sería responsable de ocurrir una crisis? // La nueva reina de la Bolsa de Valores

Astillero

Ya casi: ¡adiós, Peña! // Ciclo desastroso // CNDH, a última hora // Palenque, Silvio, Santander

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Se acaba el neoliberalismo? // Cambio, o más de lo mismo

Ciudad perdida

¿Habrá cambio verdadero o seguirá el engaño?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

El libro de imágenes

Inai: cómo enturbiar una muerte
E

l fallecimiento de Carlos Bonnin Erales, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ocurrido el lunes pasado, ha dado pie a especulaciones, sospechas y un manoseo mediático lamentable. Como se sabe, el 26 de noviembre el funcionario cayó del quinto piso de la sede de esa institución, ubicada en el sur de Ciudad de México y fue trasladado con lesiones graves a un hospital próximo, en donde falleció.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Bandera nacional equivocada

L

eí en La Jornada del miércoles que el Senado ratifica el nuevo orden de los colores de la banda presidencial que portará Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre en su toma de posesión como presidente de México. Creo que la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno nacionales tendrá una nueva tarea que obviamente le concierne.

México confronta su futuro
H

ace poco estuve en México por varios días. Fui a hablar en la celebración de la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente electo. La reunión tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Immanuel Wallerstein
Expectativas y posibilidades
E

n dos días iniciará su gestión un gobierno federal surgido desde la oposición a los gobiernos de los pasados 30 años. La elección de 1988, que enfrentó dos opciones de gobierno distintas, encarnadas en tres propuestas político-partidarias, se resolvió con un resultado muy discutido. Desde entonces, en cada elección presidencial las izquierdas presentaron una oferta electoral que proponía terminar con la contrarrevolución neoliberal que había empezado a imponerse en el país en 1982 con la administración federal de De la Madrid.

¿Quiénes son esos?
L

a escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie pronunció en la Feria del Libro de Frankfurt de este año un espléndido discurso en el que se refiere a los temas clave del mundo contemporáneo: identidad, diversidad, y también a la emigración, que vemos repetirse por distintas geografías de manera masiva, un viaje desde los páramos oscuros de la miseria y el desencanto hacia la gran vitrina iluminada de la riqueza y la prosperidad, resguardada por muros de concreto y cercos de alambre de púas.

Orlando Delgado Selley
Sergio Ramírez
Refugiados: multilateralizar
L

a primera plana del New York Times virtual del domingo citó esta declaración del futuro secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard: Lo que existe es una conversación sobre qué hacer con 9 mil personas que van a permanecer en Tijuana por un año. Lo que intentamos imaginar es cómo vamos a organizar esto, pero aún no tenemos una respuesta. Desmentía la versión de que el futuro gobierno mexicano habría aceptado actuar como tercer Estado seguro o, con menor formalismo, zona de retención (holding area), y así permitir la permanencia de los solicitantes de refugio en Estados Unidos –por el momento, alrededor de 10 mil centroamericanos llegados o con rumbo hacia esa localidad fronteriza– en tanto las autoridades estadunidenses tramitan sus solicitudes. Por su parte, Kimberly Breir, subsecretaria de Estado declaró que su país sigue colaborando de cerca con el presente y el futuro gobiernos de México en todos los temas de la relación bilateral, comprendida la inmigración ilegal. El brote de violencia provocado desde el norte de la frontera el mismo domingo 25, en las inmediaciones de la garita San Ysidro, resaltó la enorme peligrosidad de la situación que se vive en Tijuana –y que podría presentarse en otras zonas de la extensa frontera– en estos días de transición gubernamental en México y en esta época de un gobierno estadunidense que desprecia la práctica en materia de refugio y el derecho internacional humanitario.

Bolsonaro, entusiasta satélite de EU
E

l presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, está ofreciendo sus servicios a Estados Unidos para agredir a Cuba, a Venezuela y a todo lo que huela a progresista en nuestra América. Las calumniosas y sistemáticas declaraciones contra la presencia de los médicos cubanos en ese país, programa al que se opuso vehementemente desde que fue propuesto por la depuesta presidenta Dilma Rousseff, responden a esa condición servil y rabiosamente reaccionaria, decidida a convertir al gigante sudamericano en un belicoso peón de la política imperialista de Estados Unidos en la región.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Inteligencia y revolución numérica
L

a medida de la inteligencia humana con los métodos de las estadísticas científicas, efectuadas por los mejores especialistas, lleva más a plantearnos cuestiones inquietantes y menos a ofrecernos respuestas optimistas. En la actualidad, un nuevo fenómeno se propaga en el mundo: la revolución numérica. Esta innovación representa a primera vista un incontestable progreso de la técnica, pero como sucede con otros progresos tecnológicos, conviene examinar tanto las ventajas como los inconvenientes. Es toda la ambigüedad de la palabra progreso: le ocurre poder aportar lo mejor como lo peor.

Boca y River
L

a arqueología argentina ha confirmado que antaño, los futbolistas y dirigentes deportivos trabajaban. Ninguno vivía de la pelota, no existía la A ni la B, los partidos se jugaban por amor a la camiseta o para definir qué club se quedaba con los colores. Como aquel superclásico de 1907, cuando el naciente Boca Juniors perdió frente al que usaba una de líneas finitas blancas y azules, similares a la suya.

Vilma Fuentes
José Steinsleger