Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Rosalía // Clan of Xymox // Enjambre + Románticos

E

n mayo de 2018, una catalana de 25 años en apariencia desconocida (aunque ya cantaba profesionalmente desde la adolescencia y tenía un disco previo), rompió las redes con su video y canción Malamente: en sólo un mes alcanzó un millón de vistas en Youtube (hoy lleva 38 millones). El incendio ya no se detuvo, y su segundo sencillo Pienso en tu Mirá alcanzó las 15 millones de vistas en un mes. ¿Quién es esa llamativa joven de voz tan prodigiosa?, fue la pregunta. Más allá de los clicks en línea, este fenómeno musical se sostiene por sí mismo, no por marketing, sino por ofrecer un genuino talento vocal, así como un brillante e inusitado cruce de sonidos ancestrales con contemporáneos. Se trata de Rosalía. La ruta para entenderla y rendirse a sus pies, conviene iniciarla desde Los Ángeles (2017), álbum de canto flamenco adusto y puro, acompañado tan sólo por una guitarra. Imposible no hipnotizarse ante la fuerza, ternura y sensibilidad de su voz.

Tras varias colaboraciones con DJ Swett, Fernando Vacas, Lin Cortés e incluso J Balvin, empezó a publicar los sencillos citados, producidos por el filoso productor español de electrónica El Guincho: una sorprendente mezcla entre el atávico canto andaluz, ritmos digitales emparentados con el trap y el bass, y momentos donde en vez de beats hay palmas flamencas, ella con un look hip-hopero. Una fusión sin precedente.

El asombro mayor llegó en noviembre, El Mal Querer: segundo disco que además de incluir los exitosos tracks, en todo el álbum embelesa con más y más cantos flamencos de ensueño, corales propios del género, enmarcados con los ritmos citados, así como ensambles de cuerdas y demás intervenciones electrónicas que llevan a esta añeja expresión vocal a otra dimensión que eriza de inicio a fin, con letras amorosas, apasionadas, así como de empoderamiento femenino.

Los puristas del flamenco están que trinan. Pero quienes gustan del cante jondo y la electrónica actual, están de plácemes, pues no sólo suena refrescante, sino que su aceptación masiva es buen síntoma: demuestra que aunque le firme una trasnacional en Estados Unidos (Universal), una artista puede defender el canto en castellano, sin perder su esencia oriunda y aun así ser un trancazo, no sólo entre gente de habla hispana sino entre angloparlantes: un revés al sonido comercial en inglés que impone tal industria hasta la náusea, donde ya todo suena igual (a R&B). Un recordatorio de que la voz puede ejecutar retruécanos melódicos virtuosos sin ser sólo soul. Es notorio que los escuchas se sienten felices de ver en lo alto tales sonidos del folclor en nuestra lengua, aun sin ser españoles ni fans del flamenco.

Y así, como buen sabueso de lo que viene fuerte, el festival de electrónica y pop alterno Ceremonia 2019 ya anunció ayer un magnífico cartel, y entre sus cabezas estará la mismísima Rosalía el 6 de abril en Foro Pegaso (además de Massive Attack, Pussy Riot, Kaytranada, Modeselektor, DJ Koze, Jon Hopkins, entre otros: www.ceremonia.xxx).

Daniela Spalla, Francisca Valenzuela, Alemán, Torreblanca, SPR+Chamanas, Gusana Ciega, Posada Hipnosis

Viernes 30. 1. El pop flotante de la argentina Daniela Spalla. Lunario, 21 horas, $480. 2. De Chile, más mujeres marcando pauta: la cantautora y pianista Francisca Valenzuela con su pop inteligente. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 20 horas, $250.

Sábado 1. 1. Clan of Xymox. De Holanda, esta agrupación emblemática de la comunidad oscura, de darkwave, synth pop y goth rock, en activo y sin parar, desde los años 80. Lunario, 20 horas, $800.

Domingo 2. 1. Mano a mano zacatecano: el retro-pop melancólico de Enjambre y el punk-pop rocanrolero de Los Románticos de Zacatecas. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 17 horas, $550 a $778. 2. Rap y trap sucio, lleno de netas, drogas y barrio, con Alemán. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles). 20 horas, $500 a 1800. 3. El regreso de Torreblanca, con su intrincado pero sensible electro-pop enamorado. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), 18 horas, $390 a $1000.

Miércoles 5. 1. Rock con toques de música mexicana con San Pascualito Rey y The Chamanas. Lunario, 20 horas, $750. 2. El pop dulce aunque triste, de La Gusana Ciega, presenta la segunda parte de su EP Borregos en la Niebla. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $365 a $950. 3. Hipnosis presenta la Posada Reverberation Radio. Pinchando: Brandon Welchez (Crocodiles) y los Allah-Las. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas; acceso gratuito sólo en las redes de Hipnosis e Indie Rocks! (más conciertos)

Twitter: patipenaloza