Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tuxpan, Nayarit, vuelve a convertirse en un lodazal
Foto
▲ Las intensas lluvias que cayeron desde la noche del miércoles hasta este jueves ocasionaron daños en cerca de 5 mil viviendas en varias comunidades de Tuxpan, Nayarit, uno de los municipios más afectados por el paso del huracán Willa en octubre pasado.Foto cortesía de Juan Bustos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 32

Tuxpan, Nay., Las lluvias que cayeron entre la noche del miércoles y el jueves dejaron encharcadas y enlodadas las calles del centro de Tuxpan, uno de los ocho municipios declarados zona de desastre tras el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta por el paso del huracán Willa, el 24 de octubre.

En las colonias La Zahúrda, Deportiva y La Talega, los afectados tuvieron que refugiarse de nuevo en casas de amigos, vecinos o familiares, ya que las precipitaciones ocasionaron grandes anegamientos.

Pasadas las lluvias, los habitantes regresaron descalzos sobre el lodo. La zona no ha quedado totalmente limpia desde los desbordamientos.

A pesar de la limpieza realizada por voluntarios y personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las calles de Tuxpan continúan llenas de lodo, muebles inservibles y basura que arrastró el río San Pedro.

Una barda del panteón municipal se vino abajo y las tumbas sufrieron estragos. Ancianos sin familia y personas discapacitadas continúan a la intemperie e intentan limpiar sus hogares, devastados por Willa.

El director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit, Francisco Estrada Machado, indicó que de las 5 mil casas afectadas en este municipio, 2 mil 500 tuvieron daño total y serán reconstruidas. Calculó que cada hogar tuvo pérdidas de infraestructura superiores a 120 mil pesos.

Del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) van a llegar alrededor de 56 millones de pesos. Para reconstruir las 2 mil 500 viviendas que se perdieron se necesita una cantidad similar, explicó.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, informó que espera una aportación total de mil 554 millones de pesos del Fonden para reparar daños en infraestructura hidráulica, así como en los sectores pesquero, acuícola, carretero y educativo.

Calculó que se requerirán 3 mil 600 millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas en los municipios de Tuxpan, Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Ruiz, El Nayar, Santiago Ixcuintla y Del Nayar.

Ayer el gobierno del estado señaló que los campesinos de San Blas y Tuxpan recibieron un seguro agropecuario catastrófico de 2 mil 500 pesos por hectárea y detalló que tiene contratados seguros agrícolas para 207 mil 500 hectáreas.