Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes aumentará deuda en $1,200 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 32

Aguascalientes, Ags., El Congreso del estado aprobó ayer aumentar la deuda estatal en mil 200 millones de pesos para 2019, como lo solicitó el gobierno que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval.

De esos recursos se pretende utilizar mil millones de pesos para terminar el complejo de seguridad C-5 y el dinero restante para aplicar la Ley de Movilidad estatal, la cual prevé instalar sistemas de geolocalización en unidades de transporte público, renovar el parque vehicular e instalar elevadores para personas discapacitadas.

El dictamen fue aprobado por 12 diputados panistas, cuatro del Partido Revolucionario Institucional, dos de Encuentro Social, uno de Nueva Alianza, uno del Verde Ecologista de México, uno del Partido de la Revolución Democrática y uno de Movimiento Ciudadano, mientras que del partido Morena cuatro diputados se abstuvieron y uno votó en contra.

Los legisladores precisaron que el endeudamiento se pagará en 20 años.

Gustavo Báez Leos, líder de los diputados del Partido Acción Nacional, dijo ante el pleno que la deuda no es para esta administración, sino para un proyecto de más de 30 años. Asimismo, consideró que es necesario, pues Aguascalientes se ha quedado retrasado en movilidad.

Báez Leos mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador también contrajo deuda cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. No vengo a criticar, pues considero que se transformó la capital, pero se hizo con endeudamiento.

La priísta Elsa Anabel Landín Olivares calificó de riesgo real que cuando comience la administración de López Obrador el gasto público de los estados sea orientado en forma unilateral. Por ello, se colocaron candados para que los diputados locales vigilen el manejo de la deuda.

En contraparte, Heder Guzmán, del grupo parlamentario de Morena, recordó que hace un año el gobierno panista dispuso la renovación de placas vehiculares, con lo cual pretendía obtener 300 millones de pesos para el proyecto de C-5, lo cual nunca sucedió y el secretario estatal de Finanzas (Jaime González) no dio explicación alguna.

Añadió que continúa el dispendio de recursos y que no hay austeridad en rubro alguno; asimismo, acusó a los diputados del tricolor de que les llegaron al precio para aprobar este dictamen.