Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de Morena y PAN

Retomaría el Congreso mexiquense vigilancia de las cuentas públicas

Le quitaron esa facultad en la gubernatura de Peña

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 32

Toluca, Méx., Los grupos parlamentarios de los partidos Morena y Acción Nacional presentaron este jueves iniciativas para reformar la Constitución local a fin de que el Congreso mexiquense recupere la facultad de calificar las cuentas públicas estatal y de los 125 municipios a fin de evaluar el uso de los recursos públicos.

Esta facultad fue abrogada en 2007 por una reforma que promovió el Partido Revolucionario Institucional con la finalidad de evitar señalamientos al entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien se perfilaba como candidato a la Presidencia.

Desde entonces, las cuentas que envían el gobierno del estado y los municipios mexiquenses no se han calificado; el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) únicamente las revisa y hace observaciones.

Hace un par de semanas, de manera inédita, la nueva legislatura del estado rechazó el dictamen del informe de las cuentas públicas estatal y municipales por considerar que no tuvieron tiempo suficiente para revisar el trabajo del Osfem, pero los diputados se dieron cuenta de que no tienen la facultad para calificar las cuentas.

Piden aclarar aumentos de peajes autorizados a OHL

En la sesión plenaria, los diputados de Morena, PAN y los partidos del Trabajo, Encuentro Social y de la Revolución Democrática aprobaron un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno mexiquense para que aclare si la empresa Aleatica (antes OHL México) ya cubrió la multa de 36 millones de pesos que le impuso el gobierno del estado hace tres años, después de que se descubrieron sobrecostos y otras inconsistencias en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario.

También solicitaron a la dependencia, a cargo de Gilberto Limón, explicar cuál fue el fundamento legal para autorizar a OHL incrementos extraordinarios a las tarifas de peaje del Viaducto Elevado Bicentenario, pues no se cumplían ciertas condiciones estipuladas en el título de concesión.