El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bandera nacional equivocada

L

eí en La Jornada del miércoles que el Senado ratifica el nuevo orden de los colores de la banda presidencial que portará Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre en su toma de posesión como presidente de México. Creo que la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno nacionales tendrá una nueva tarea que obviamente le concierne.

De las dos banderas que, con gran presencia, cuelgan del techo en la Cámara de Diputados, una de ellas, la de la izquierda, es la bandera correcta de nuestro país, en cambio, la de la derecha, no corresponde, es errónea. Puede verse con claridad que el escudo está al revés, pues el águila está mirando hacia la derecha. O sea que no es un escudo oficial.

Me temo que en el Senado tendrán que tomar medidas urgentes para que el próximo sábado no caiga en el error de todas las tomas de posesión anteriores. Únicamente de esta manera la cuarta transformación empezaría correctamente.

Vicente Rojo

Reconocen atención de servidora pública

Queremos agradecer publicamente a Ana María Solano Patricio, encargada de pensiones en la Unidad Administrativa de Prestaciones Económicas No. 2 (Issste), quien nos atendió el martes pasado de manera perfecta, demostrando gran calidad humana e interés por nosotros, no por lo que le pagan, lo que nos permitió concluir el trámite en el que habíamos invertido más de ocho meses. Hay que reconocer y valorar a servidores públicos que reivindican el trabajo integral de profesionales, como la señora Solano.

Mauricio Galván y Ana Fajardo

Condecoración injustificada

El condecorar con el Águila Azteca a personas ligadas a un régimen que tanto ha afrentado a los mexicanos, a los migrantes que huyen del hambre y la violencia, a su dignidad, es insólito verdaderamente.

El régimen del país vecino del norte, ha violado impunemente el derecho internacional relativo a los refugiados; dicho derecho exige que los gobiernos brinden todo el apoyo humanitario a los mismos.

Qué lamentable que sectores significativos del país exhiban, sin rubor, su racismo y mezquindad, reproduciendo el discurso y actitud de inhumanidad descarnada, brutal, desalmada, que viene de allende el Bravo, cuando vastos sectores de una nación carecen de decoro y de mínima generosidad para con el desamparado que viene de fuera, se derrumba su estructura moral.

Qué lejos estamos de la tradición hospitalaria de México, que un día engrandeció a la patria y le dio lustre frente al mundo.

José Mauro González-Luna Mendoza

Primero de diciembre, fecha esperada en Argentina y México

En medio de una Buenos Aires, Argentina, sitiada por tropas de las policías federales y de la ciudad, de la Gendarmería y Prefectura nacionales, del régimen de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Jaime Durán Barba, CEOS y Cía., se reúne el 30 de noviembre y el primero de diciembre la crema del neoliberalismo capitalista mundial del G-20, para organizar mejor el saqueo de los países de la región.

Mientras, en México, esperamos con ilusión y esperanza el inicio, ese mismo día, de la cuarta transformación de la República.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Contra la pared, en educación física en la Normal Veracruzana

La Comisión designada por la respetable Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen revisó las nuevas mallas, encontrando que los créditos no corresponden a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el caso grave está en la licenciatura en educación física, cuya diferencia es de 16.5; las licenciaturas no alcanzan los 300 créditos, y equivalen al grado de técnico superior universitario (basados en el Acuerdo 17/11/17 que sustituyó al 279); el proceso de titulación implica créditos, pero no espacios curriculares; la normatividad de control escolar continúa en revisión, quitando certeza a los alumnos y sustento a los docentes para evaluar; los programas de los semestres segundo al octavo no existen, lo cual resulta preocupante y por ello alertamos a las instituciones formadoras de docentes para que analicen y resuelvan la situación.

Expresamos que todo ello ha sido desestimado por el cuerpo directivo de las autoridades educativas; aunque la comisión ha buscado interlocución sin encontrar condiciones ni voluntad que detengan la implementación de estas mallas.

Agradecemos a la RJA, a las normales, a investigadores y a quienes nos apoyaron durante estos meses. Seguiremos compartiendo nuestros hallazgos al gobierno entrante.

¡A 132 años del normalismo, formar para el bienestar!

Catedráticos: Flavia Beatriz Ramos García, Ihalí Ramírez Muñoz, María del Carmen Chávez Monfil, María del Pilar Alejandre Prado, María de la Caridad Consejo Trejo, Cutberto José Moreno Uscanga, Luis Bello Estrada, Laura Guadalupe Caballero Cerdán, Kena Vásquez Suárez, Laura del Carmen Muñoz Guzmán, Elena Hernández Luna, Angélica Victoria Tercero Velasco, María del Pilar Aranda Caballero, Mara Paola González Bello, Myrna Hernández Hernández y Víctor Hugo Meza Cruz

Movimiento social debe trabajar de la mano contra los oligarcas

Con el poder en ciernes, este primero de diciembre, AMLO y la sociedad mexicana se enfrentan al más grande de los retos contemporáneos, la exigencia y demanda históricas, y el esencial papel que juegan todos y cada uno de los sectores, en un momento crucial en el que el sustancial de clases se definirá en su influencia y contrapeso con el nuevo gobierno, dar inmediato tiro de gracia al viejo régimen y la consolidación del nuevo desde la concreción política económica.

El escenario lo planteó la gran mayoría en las urnas, el primero de julio, definiendo con ello la ruta de disputa política, inminentemente. Por un lado, la oligarquía financiera, ni tarda ni perezosa, se plantó fiel, de inicio a fin de la transición, en su papel de cooptación con López Obrador, logrando darle vaivenes en su postura política económica. Por otro lado, el movimiento social, logra apenas contactos básicos, incluso, por separado, desde el gremial, con un sector de la CNTE y los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Aquí la evidencia, mientras la oligarquía financiera actúa de manera compacta y al unísono en pro de sus intereses, el movimiento social lo hace de manera aislada. Por ello, es urgente revisar la táctica y la estrategia, bajo un nuevo formato que precise en la reflexión y discusión y sólo un tema, la unidad elemental para jalar con y por la gran mayoría. Llegó la hora del quehacer exclusivo del pacto político y plantarse con autoridad de clase. La historia no se hace a librazos, ni sólo con muchas ganas, se hace en el peculiar, circunstancial y preciso tiempo y espacio.

Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Ismael Cano Moreno

México debiera tomar distancia del G-20

Está cerca de dar inicio, en la República Argentina, la reunión del Grupo de los 20 (G-20), conformado por algunos países considerados altamente industrializados y según se cree, con las mejores o principales economías del mundo; la Unión Europea más, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Cabe decir que salvo algunas excepciones muchos de estas naciones tienen en su interior grandes desigualdades y pobreza en la población. Podrán arrojar un crecimiento importante en el producto interno bruto, pero mal distribuido, lo que conlleva a que sean las élites oligárquicas las que concentren la riqueza, más el desvío de fondos que va a parar a la compra de equipo militar y modernización de sus fuerzas represoras.

La reunión se estará dando en un ambiente globalizador, entre discrepancias, forcejeos y hegemonías de controles territoriales para expansión de sus capitales; el tema del trabajo poco será abordado, aunque sea evidente que, ante la falta de éste surjan desplazamientos y emigraciones masivas provocadas por la exclusión de grandes sectores poblacionales en la producción capitalista.

Tampoco se tomará en serio el cambio climático, –la cumbre de Kioto, Cochabamba, París. Ante el G-20 han surgido movilizaciones de organizaciones sociales, tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos, más la reunión de los pueblos, rechazando políticas elitistas neoliberales, fascistas, empobrecedoras y depredadoras del medio ambiente.

México y su nuevo gobierno deben alejarse de las políticas neoliberales, retomando al Estado reactivador y planificador de la economía, fortaleciendo el mercado interno y elevando el bienestar económico y espiritual de las mayorías.

Luis Langarica Arreola

Las herencias de los presidentes

En su momento, Carlos Salinas de Gortari privatizó todo lo que pudo; Ernesto Zedillo, usando ese mismo argumento, creó el Fobaproa, una deuda impagable; Vicente Fox, a voz confesa, hizo todo lo posible porque Felipe Calderón ganara (haiga sido como haiga sido) las elecciones de 2006; éste declaró la guerra al narcotráfico, cosa que se le ocurrió para legitimarse como mandatario, guerra que perdió México al sufrir una cantidad aún incuantificable de muertos; Enrique Peña Nieto privatizó Pemex, entre otras muchas cosas, invitó y recibió al, entonces, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y, ahora, otorga el Águila Azteca al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, haciendo uso de sus atribuciones. Después de todas estas lindezas, y muchas más, ahora nos quejamos de que Andrés Manuel López Obrador pida nuestra opinión para que decidamos acerca de temas relevantes. ¿Qué es mejor?

Fernando Quiroz Nácar

Acusa trato despótico de especialista

Soy paciente del Hospital General Doctor Manuel Gea González, con número de registro 695217. El único punto que quiero aclarar es que no tengo elementos suficientes para dudar de la capacidad o conocimientos académicos de la especialista cardiovascular-angiología que me atiende G. Alejandra Ranero Juárez, en consulta externa de este nosocomio, del que soy paciente, ni tampoco puedo opinar acerca del diagnóstico y tratamiento que se me ha indicado seguir.

Lo que realmente me interesa decir y confirmar con hechos, es el trato déspota y prepotente hacia mi persona y como paciente por parte de la doctora Ranero Juárez.

Me ha atendido cinco veces, en la segunda consulta puse una queja por la forma grosera en que me trató; me enviaron con el jefe de consulta externa, quien muy amablemente me dijo que el hospital tenía recortado el presupuesto y que para atenderme sólo tenían a Ranero Juárez y que si quería seguir tratándome no tenía otra opción.

El 19 de octubre del 2018 tuve mi quinta consulta con ella, quien ni siquiera se dignó a mirarme, mucho menos a preguntarme o revisarme físicamente, únicamente me hicieron unas preguntas los médicos asistentes, con indignación acudí nuevamente a la dirección general del nosocomio. Amablemente me llevaron a un área administrativa donde puse mi queja por escrito. También acudí con el jefe inmediato de la doctora Ranero Juárez para manifestar mi inconformidad por el trato recibido.

Jorge Franco Frías

Invitaciones

Solidaridad con Palestina

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina invitamos a la Conferencia Solidaridad con Palestina desde México. La cita, este 29 de noviembre, 13:00 horas en el Museo Nacional de Culturas del Mundo. Moneda 13, Centro Histórico. Entrada libre. ¡Palestina existe, reconocimiento ya!

Ara Galán