Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sensible recuperación del peso // ¿Quién sería responsable de ocurrir una crisis? // La nueva reina de la Bolsa de Valores

B

ancomer el lunes de esta semana vendió el dólar a 21 pesos, ayer lo ofreció a 20.64; Citibanamex también lo bajó de 20.90 a 20.55. Ante el riesgo de que la moneda siguiera cayendo, ayer López Obrador salió a calmar los mercados y asegurarles que su gobierno no gastará más de lo que ingrese en Hacienda; respetará la autonomía del Banco de México, las reservas internacionales no se tocarán, no habrá expropiaciones y se combatirá la corrupción.

Ya lo había dicho antes; sin embargo, al natural nerviosismo que acompaña a un cambio de gobierno (y en este caso es un cambio de régimen político) se han sumado acciones inusuales como las consultas y la cancelación del aeropuerto de Texcoco. En cuanto a la Bolsa Mexicana de Valores, que tuvo una severa caída el lunes por la amenaza de Trump de cerrar permanentemente la frontera, comienza a observar una tendencia a la recuperación.

En la mira

En su último reporte sobre la situación del país, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que integran el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de Mexico, Alejandro Díaz de León, sutilmente sugieren quién sería el responsable si hubiera una crisis al arrancar el nuevo gobierno. Al referirse a los factores de riesgo, mencionan a la calificación crediticia del país de estable a negativa, en respuesta a la incertidumbre respecto a las políticas económicas que pudieran implementarse en los próximos años. En este contexto, se han incrementado los indicadores de riesgo país y las tasas de interés de mediano y largo plazos, mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha depreciado y ha mos-trado mayor volatilidad. No mencionan las causas de fondo: la inflación desatada por los aumentos de la gasolina, el gas y el diésel, la devaluación de 60 por ciento del peso a lo largo del sexenio de Peña Nieto, la caída de la inversión extranjera y nacional por la desbordada criminalidad y los secuestros en particular. De pilón, Banxico redujo ligera-mente su cálculo de crecimiento del PIB para el primer año de gobierno de AMLO de 1.7 a 2.7 por ciento.

La nueva reina

América Móvil (AMX), la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, dejó de ser la reina de las empresas emisoras que cotizan en el principal índice accionario de México, el S&P/BMV IPC, por lo que toca a su valor de capitalización bursátil. En tres meses, AMX ha perdido 238 mil 817 millones de pesos para establecer su valor en 839 mil 171 millones de pesos. Ha sido superada por Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que vale 844 mil 957 millones. Con razón dolió el texcocazo.

El Águila

En defensa de la polémica decisión de Peña Nieto de otorgar el Águila Azteca al yerno del presidente Trump, Jared Kushner, el canciller Luis Videgaray dice que gracias a su amigo no se perdieron millones de empleos. ¿Dónde, en Estados Unidos o en México? Porque al otro lado de la frontera viven un buen momento económico, con poco desempleo, pero en nuestro país cada año del sexenio aumentó un millón el número de mexicanos pobres.

Ombudsman social

Asunto: las nuevas adicciones

Un saludo y una disculpa por no saber usar Twitter ni Facebook, por eso le escribo a su correo. La educacion básica, desde kínder hasta la prepa, requiere de incluir: deporte, práctica del arte, conocimientos básicos de ciencias sociales y naturales, y trabajo técnico. Salíamos de la secundaria teniendo un oficio. Saludos.

José Luis Escobedo desde Saltillo.

R: También ayudaría mucho limitar las horas que los chavos se pasan en Facebook y Twitter. Son las nuevas adicciones.

Twiteratti

El Águila Azteca al yerno de un presidente que dice que la mayoría de los mexicanos son violadores, que encierra a niños migrantes en jaulas y que no ha hecho más que insultar a México una y otra vez. La última patada de Peña Nieto antes de caer en el olvido eterno.

@esteban_is

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/