Estados
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuelas de Chilapa, sin clases por amenazas a profesores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 32

Chilpancingo, Gro., El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que, debido a amenazas de grupos criminales a maestros, varias escuelas del municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja de Guerrero, suspendieron clases.

Entrevistado en esta capital después de acudir a la inauguración de Casa Pamar (abreviatura de Centro de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes, que depende del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia) en Chilpancingo, el mandatario dijo que en Chilapa de Álvarez cinco escuelas decidieron no iniciar labores académicas el martes.

El pasado fin de semana maestros de Chilapa fueron amenazados con mensajes de WhatsApp, en los que les exigen entregar parte de su aguinaldo a un grupo de la delincuencia organizada que opera en la región de la Montaña baja.

El gobernador señaló: Hay que revisar exactamente qué está pasando. He estado en contacto con el presidente (municipal de Chilapa, Jesús Parra García) y hay que actuar con responsabilidad.

Astudillo Flores agregó: Hoy las cosas se hacen virales en redes sociales, y el gobernador tiene que intervenir con apoyo de la (Secretaría de la) Defensa Nacional. Pensamos tener una reunión en Chilapa para hablar con quien se deba hablar y poner calma.

Reconoció además que Chilpancingo presenta un grave repunte de violencia en días recientes.

En tanto, docentes de la normal rural de Ayotzinapa que pidieron anonimato aseguraron que decidieron suspender labores por extorsiones del crimen organizado. No hay condiciones (para dar clases). Hay temor entre los docentes y la única manera de impedir el miedo es actuar. Los mentores exigieron que Astudillo resuelva el problema.

Según los informantes, el pasado 26 de noviembre entre las cuatro y las cinco de la tarde, un grupo armado llegó al invernadero y a las zonas aledañas a la normal de Ayotzinapa. Se dirigieron a la caseta de registro de entrada de los docentes, donde exigieron nombres, domicilios y salarios de los maestros. Les dijimos que no se podían dar los datos de los compañeros porque eso correspondía a la dirección del plantel y a la Secretaría de Educación en Guerrero, y los sujetos se marcharon.

En el municipio de Tixtla, donde se ubica la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos se disputan el territorio y el trasiego de drogas.