Estados
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece secretario de Gobierno

Señalan desprecio de Yunes Linares hacia desaparecidos y familias

Fiscales de Chihuahua prometen resultados a parientes de mujeres asesinadas o ausentes

Foto
▲ Integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz mostraron fotografías de sus familiares durante la comparecencia del secretario de Gobierno estatal, Rogelio Franco Castán, ante comisiones del Congreso local. Yolanda Espíritu Mota busca a Iriana Izet Luna Espíritu e Ivonne Amador Espíritu, vistas por última vez en octubre de 2011 en Xalapa.Foto Alberto Roa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 32

Familiares de personas desaparecidas en Veracruz protestaron ayer durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para denunciar la omisión y el desprecio con que han tratado los casos de desapariciones forzadas en la entidad.

María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, dijo: “Si calificamos su capacidad para ignorar el problema y despreciar la lucha de los colectivos, tienen 10 de calificación, porque son especialistas en ignorar los problemas.

Si hablamos de sus responsabilidades y del cumplimiento de lo que la ley les exige como funcionarios, usted está reprobado, recriminó la activista.

Gutiérrez Domínguez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido en agosto de 2013, precisó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no atendió las exigencias de los colectivos de familiares de desaparecidos en el estado.

Agregó que desde la Secretaría de Gobierno se ha entorpecido la aplicación de la Ley de Desaparición Forzada y su reglamento, así como la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Queríamos que vieran que estábamos ahí, que teníamos exigencias. Confiamos en que con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (quien rendirá protesta el primero de diciembre) haya verdad y justicia, dijo.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, representantes de organizaciones civiles se reunieron con el fiscal del estado, César Peniche Espejel, y la fiscal de género, Wendy Chávez Villanueva, para demandarles una amplia revisión de cada una de las carpetas de investigación de homicidios y desapariciones de mujeres.

Ambos funcionarios se comprometieron con las organizaciones Red Mesa de Mujeres y Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer a dar con el paradero de casi 200 desaparecidas, desde 1993 (123 de ellas son de Ciudad Juárez).

Peniche Espejel dijo que se revisa con cuidado cada una de las carpetas de investigación por homicidios y desaparición de mujeres para lograr la captura de los involucrados, imponerles sentencias ejemplares y dar con las ausentes.

Explicó que estas acciones se realizarán de manera conjunta con las organizaciones civiles en un nuevo centro de justicia, donde se brindará atención integral y digna a los familiares.