El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Más de tres años sin estímulo por jubilación

E

n reclamo de mi estímulo por jubilación que me adeuda la Dirección General de Educación Normal desde mayo de 2015, fecha en que me jubilé, he acudido a todas las instancias: al secretario de Educación saliente, quien ignoró mi súplica; al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien renunció sorpresivamente sin darme ninguna respuesta; a la jefa de personal de la Escuela Normal Superior de México, quien ya no contestó mi último mensaje y dejó de darme esperanzas sobre mi trámite.

Como último recurso, decidí llevar mi petición a la casa de transición esperando que el nuevo presidente de la República turne mi asunto al nuevo secretario del ramo y recobre así la fe en que mi asunto se solucione. La Cuarta Transformación en marcha me da esa esperanza, la misma que se veía en los ojos de las 50 personas que me antecedían el día de la entrega de mi carta.

Benjamín Cortés Valadez

Causas del maltrato en hospitales públicos

La Jornada publicó ayer la queja de un usuario del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud, sobre el maltrato que recibió de una doctora en varias ocasiones. En el mismo sentido se expresó otra persona en una carta divulgada en este diario (8/04/16). Me solidarizo con ambos, pues como dije en una conferencia que impartí en ese nosocomio (Salud y pobreza en México, 22/05/97): “La gente

De escasos recursos es la que más padece el maltrato de médicos, enfermeras y demás personal de clínicas y hospitales públicos”.

Sin embargo, en un análisis más profundo podríamos advertir que muchos trabajadores de las unidades médicas sufren el Síndrome de Burnout (fatiga física y mental), el cual puede ser una de las causas de su actitud poco profesional.

El modelo neoliberal impuesto al país repercute en la disminución real del presupuesto (como lo reconoce el jefe de consulta externa de ese hospital) y obliga a las instituciones públicas y empresas privadas a hacer más con menos recursos, y los trabajadores laboran bajo la máxima que se les impone: dime cuánto haces, en qué tiempo y te diré cuánto vales.

En conclusión, el personal de las unidades médicas sufre de una explotación cada vez mayor: hay menos recursos económicos, materiales y humanos en comparación con la creciente demanda de servicios, lo que afecta su calidad. Por falta de espacio no me extiendo en este análisis.

Raúl Rojas Soriano,profesor-investigador de la UNAM

Se congratulan de que venga Nicolás Maduro

Es pertinente recordarles a quienes se indignan y vociferan por la próxima asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, de aquella ofensiva declaración de Donald Trump en 2015 sobre los migrantes mexicanos que a continuación cito: “Cuando México nos envía a su gente no nos está enviando lo mejor; envía gente que tiene muchos problemas y los trae consigo. Traen drogas, crimen, son violadores…” y de la enérgica defensa que Maduro hizo del pueblo mexicano: repudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México que bastante perseguidos y explotados son por ustedes. Qué indignación, quien se mete con México se mete con Venezuela. Quien se mete con los mexicanos se mete con los venezolanos.

En ese momento ni el Ejecutivo mexicano, ni los legisladores ni los altos funcionarios públicos replicaron con la misma contundencia a la ignominiosa declaración del estadunidense, pero sí lo hizo el presidente venezolano.

Para los mexicanos que valoramos la fraternidad entre las naciones y conocemos el vínculo estrecho que hay entre los países latinoamericanos, no queda más que dar la bienvenida a Nicolás Maduro, a Evo Morales y a todos los dignos representantes de diferentes partes del mundo que estarán presentes el primero de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador sea oficialmente nuestro presidente.

Sam Fouilloux

Invitaciones

Los satisfechos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al cierre de temporada de Los satisfechos. De Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. 30 de noviembre a las 20:30 horas y primero de diciembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Foro para mejorar docencia

La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán, invita a las comunidades normalistas del país al XXIII Foro Nacional: El normalismo mexicano ante las transformaciones actuales del país, oportunidades y aspiraciones, que se realizará del 5 al 7 de diciembre en las instalaciones de la escuela. Habrá conferencias y talleres temáticos relacionados con el mejoramiento de la docencia, impartidos por investigadores y académicos.

Mayores informes en: www.enrvq.edu.mx, Correo: [email protected]

Sección 9 CNTE.

Pedro Hernández Morales