Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispensa trámites

Ratifica el Senado nuevo orden de los colores de la banda presidencial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 6

Con celeridad, que incluyó la dispensa de trámites, el Senado aprobó con 112 votos en favor y uno en contra la minuta de reformas a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que modifica el orden de los colores de la banda presidencial que portará Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre y durante su mandato en actos solemnes.

El artículo 34 de esa ley se modificó con la finalidad de recuperar el protocolo que formó parte de la historia de México 86 años, de 1924 a 2010, periodo en que los colores de la banda presidencial empezaban con el verde, seguido del blanco y el rojo, como ordena el artículo tercero de ese ordenamiento.

En 2010, en el gobierno de Felipe Calderón, se reformó el artículo 34 para invertir los colores de la banda presidencial. En la franja superior se colocó el rojo, el blanco en la de en medio y el verde en la inferior.

Con la nueva reforma al artículo 34 se aprobó que el color verde se ubique en la parte superior de la banda, como aparece en el lábaro patrio y como estaba hasta que Felipe Calderón colocó primero la roja. En tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias (Morena), dijo que se recupera parte importante de la historia que Calderón desdeñó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve (PRI), al presentar el dictamen en tribuna, señaló: Entendemos que este dictamen puede ser una excepción y estamos en favor, dada la premura para que la reforma sea aprobada, pero debemos procurar que nuestro proceso legislativo se lleve a cabo conforme a lo que dicen la Constitución y nuestro marco jurídico.

La minuta se aprobó ayer en comisiones y luego, previa dispensa de la segunda lectura, se hizo lo propio en el pleno y se turnó al Ejecutivo para su promulgación. Entra en vigor el mismo día de su publicación.

Durante la sesión, el dictamen de reformas a Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que se modificó con la finalidad de que Paco Ignacio Taibo II pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica, quedó de primera lectura, ya que la oposición no permitió que el pleno le dispensara la segunda y se procediera a su aprobación. Se discutirá en la sesión del jueves.