Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizaron Videgaray y Ebrard cómo opera SRE y temas de coyuntura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 5

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron al menos 15 veces para afinar detalles sobre las condiciones y el funcionamiento de la cancillería, así como para analizar temas de coyuntura.

El primer encuentro entre el titular de la SRE, Luis Videgaray, y el futuro canciller, Marcelo Ebrard, ocurrió el pasado 13 de agosto para coordinar el proceso de transición.

Posteriormente, del 4 de septiembre al 17 de octubre la Unidad de Transparencia de la SRE reportó, en respuesta a una solicitud de información, de 14 reuniones temáticas que sostuvieron en la SRE los equipos de Videgaray y Ebrard.

Acerca de la reunión del 4 de septiembre, la SRE detalló en un comunicado que ambos hablaron de temas de coyuntura, el funcionamiento de la secretaría y las actividades internacionales previstas para los próximos meses.

Ese día Ebrard llegó a la SRE acompañado por Martha Delgado, ex secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, hoy designada subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, cargo que ocupa el embajador Miguel Ruiz-Cabañas.

De acuerdo con la información entregada en respuesta a una solicitud presentada por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, además del canciller Videgaray, por la SRE asistieron Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores; Luis Alfonso de Alba Góngora, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, entre otros.

En las fechas subsecuentes, funcionarios de la SRE abordaron con el quipo de Ebrard temas como la estructura orgánica de la cancillería y la Oficialía Mayor; asuntos jurídicos, de presupuesto y administrativos.

En el periodo que abarca la información solicitada (del 4 de septiembre al 17 de octubre), Videgaray estuvo presente en tres reuniones: el 4 de septiembre, el 20 de septiembre, cuando se habló de la Organización de las Naciones Unidas, y el 17 de septiembre, día en que abordaron asuntos jurídicos.