Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No gastaremos más de lo que ingrese Hacienda: AMLO // Se unen fifís y chairos contra la medalla al yerno de Trump

Astillero

Águila Azteca que decae // Condecorar al yerno // Kushner, Trump, Videgaray // Muerte de comisionado Bonnin

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Fracking causa escasez del agua en EU

México SA

Sector industrial, en el suelo // Urge política que lo impulse

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Guerra fría

Águila Azteca: no al desfiguro
L

a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció ayer en un comunicado que el gobierno de la República otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca al asesor sénior de la Casa Blanca, Jared Kushner, por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El anuncio, antecedido por rumores y filtraciones, ha sido recibido con indignación y escándalo por la mayor parte de la sociedad mexicana, porque la única relevancia de Kushner reside en tener de suegro y jefe a Donald Trump, quien ha hecho del insulto y el agravio a nuestro país uno de sus principales y más sistemáticos recursos electoreros.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Contra el uso político de caravana migrante

E

l año 2018 cierra con uno de los mayores dramas humanitarios en la historia de América Latina, representado en la gran cantidad de personas que han comenzado una peregrinación hacia Estados Unidos. Desde Honduras salen en largas caminatas que evidencian la incapacidad del gobierno dictatorial de Juan Orlando Hernández para hallar salidas a la enorme crisis socioeconómica y de violencia que vive a diario su población. Llama la atención que se desata toda una campaña mediática que termina en la llegada de miles de personas a México.

Brasil y la derecha de Dios
A

una semana de la desquiciante elección de Jair Messias (sic) Bolsonaro en el balotaje, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina (Aciera), viralizó en las redes antisociales a un pastor evangelista que llama a acompañar al presidente Mauricio Macri, y luchar contra Cristina Fernández de Kirchner.

José Steinsleger /IV y última
Peña y el fracaso de la atlacomulquización del poder
A

días de concluir su sexenio, Enrique Peña Nieto (EPN), se despide con 24 por ciento de aprobación ciudadana, el registro más bajo que se recuerde entre los presidentes recientes.

¿Negociar con Estados Unidos?
L

a presencia de la caravana migrante ha demostrado la incapacidad del gobierno mexicano para negociar con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.

Bernardo Barranco V.
Jorge Santibáñez Romellón*
Tres días: nuevo gobierno
L

as expectativas de un cambio de régimen están sembradas y, sin duda alguna, son muy altas. El abrumador número de mexicanos que votó por los morenos y por Andrés Manuel López Obrador lo hicieron conscientes de querer un cambio lo más radical posible. El actual y pasado modo de convivencia política, social, cultural y económica ha recibido frontal y dura condena. A lo que parece, la ciudadanía empieza a recibir variadas noticias de que será factible llevar a la práctica mucho de lo prometido por la administración dentro de tres días. Cuál será la disposición popular para acomodarse a esa nueva realidad, está todavía por aquilatarse en sus múltiples contornos. Los ­primeros escarceos en este largo intervalo descubren aristas rasposas y una lucha denodada entre el cambio y la continuidad, encubierta esta última de crítica opositora y contrapesos urgentes. No todo el reclamo sustenta la continuidad de conocidos privilegios sino, también, pide sostener la ya sembrada pluralidad de una democracia que ha sido, ciertamente, afectada en aspectos clave de su formación.

La pesadilla de Polanyi
P

ara entender el daño que el neoliberalismo ha causado en nuestras sociedades, es bueno tomar algo de distancia histórica. La perspectiva desde horizontes temporales largos permite cuestionar los mitos y leyendas que impiden una crítica certera sobre la economía de mercado y el capitalismo. Un vistazo al pasado ayuda a comprender que las heridas en el tejido social no son superficiales y que se acompañan de una peligrosa mutación hasta en la misma forma de pensarnos.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
La perdida vocación del FCE
A

hora que el Fondo de Cultura Económica (FCE) se ha convertido en asunto de interés nacional, tema de encuentros y desencuentros, conviene recordar que entre los embates que ha enfrentado esa casa editorial destaca la persecución política contra su entonces director Arnaldo Orfila Reynal por parte de Gustavo Díaz Ordaz, tras publicar Los hijos de Sánchez, del antropólogo Oscar Lewis. El texto documentaba la malas condiciones de vida de quienes migraban del campo a la Ciudad de México, evidenciando las deudas dejadas por la Revolución Mexicana.

Javier Aranda Luna