Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Constitución Moral fortalecerá a la cuarta transformación: Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 6

La Constitución Moral será una de las grandes innovaciones del gobierno de la cuarta transformación; será uno de los instrumentos básicos para darle sentido y fortaleza, afirmó Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

En el foro México y el mundo actual: a una semana de la toma de posesión, organizado por La Jornada y Casa Lamm, expuso: Lo que completa el éxito político y lo hace perdurable son las transformaciones éticas que se reflejen en la consciencia de la gente.

Señaló que lo anterior ha faltado en otros gobiernos, como el del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Si nosotros no hacemos esa tarea, si no logramos que la gente asuma un conjunto nuevo de valores, de principios, y los haga elemento sustancial en su práctica diaria; si no creamos hábito moral, podemos obtener éxito momentáneo, pero no será duradero; se nos derrumbará en la menor situación de dificultad.

Jaime Cárdenas, militante de Morena, dijo que con el cambio de régimen se pretende lograr la independencia del poder político y económico, así como tener mayor autonomía y libertad respecto del papel hegemónico de Estados Unidos en la región.

Está en juego un Estado que provea de bienestar, igualdad social, instituciones que con efectividad puedan enfrentar los problemas de corrupción y lograr que las instituciones políticas tengan un propósito muy claro para promover el desarrollo económico. No obstante, añadió, el presidente electo está sometido a gran cantidad de obstáculos, limitaciones y contrapesos, no necesariamente democráticos.

En el foro también participaron Luis Linares Zapata y John Saxe-Fernández.